4 libros con los que puedes desarrollar más tu conocimiento en UX/UI

El diseño UX es la experiencia que tiene una persona (usuario) al interactuar con una plataforma digital, lo que percibe al hacer uso de dicho producto, resolviendo problemas y haciendo los procesos más fáciles para los usuarios generando experiencias relevantes y significativas. El diseño UX abarca todo un proceso de investigación, diseño, usabilidad, enfoque de la marca, tipo de negocio y tecnología.

Por ello te comparto 4 libros que te enseñaran y harán pensar de manera práctica y creativa.

1.- The laws of simplicity  (John Maeda)

¿Te interesa conocer las leyes de la simplicidad y cómo éstas te pueden ayudar en tu trabajo? Con este libro podrás aprender a obtener más con menos, el camino directo hacia la simplicidad es eliminar la funcionalidad, es decir, disminuir la cantidad de elementos que tu producto puede hacer; para lograrlo debes encontrar el equilibrio adecuado entre lo que es necesario y lo que no. 

Desafortunadamente hay un número de funciones que puedes eliminar antes de que tu producto ya no sea valioso para el usuario.

Al abordar cada ley que presenta John en su libro, toma vivencias personales o elementos facilmente reconocibles a modo de ejemplo (Productos de Apple) los cuales hace mención en repetidas ocaciones, estos productos innovadores de calidad y fáciles de usar no hacen tanto como otros productos y son mucho más caros; sin embargo, personas de todo el mundo están dispuestos a pagar los precios altos de Apple; de manera similar el motor de búsqueda Google de gran éxito ofrece una interfaz más simple pero potente.

La simplicidad envía un poderoso mensaje de ventas. En este libro podrás encontrar todo sobre la simplicidad en 10 leyes y tres ideas clave. Las empresas y organizaciones están eliminando la complejidad en sus operaciones tanto internas como externas; por lo tanto, simplificar la vida de las personas con tus productos y servicios es un camino seguro hacia el éxito comercial. 

Imagen: John Maeda: The Laws of Simplicity

Imagen: John Maeda: The Laws of Simplicity

2.- Don´t make me think (Steve Krug)

La primera prioridad de un sitio Web es ser lo más autoexplicativo posible.

Imágenes: Don´t make me think  (Steve Krug)

Imágenes: Don´t make me think (Steve Krug)

Imágenes: Don´t make me think  (Steve Krug)

Imágenes: Don´t make me think (Steve Krug)

Muchas de las cosas que cuenta “ No me hagas pensar” ya las sabe cualquier usuario de internet, otras son menos evidentes pero en conjunto forma un buen manual de errores que como profesionales debemos evitar al crear productos digitales. Según el autor, algo usable es aquello que una persona con habilidades en la media es capaz de ver cómo funciona para poder realizar su tarea y que este esfuerzo merezca la pena. 

Lo que nos enseña el autor es que el usuario debe ser capaz de entender a primera vista qué es lo que tiene delante suyo; para ello, el usuario no debe formularse preguntas acerca de como está viendo o cómo debe interactuar con ello, simplemente debe entenderlo a simple vista, debe ser intuitivo, es decir: cuando cambiamos el nombre obvio de algo por un nombre más elaborado o que atienda al lenguaje interno de la empresa, estamos haciendo que el usuario tarde un tiempo, así sea una fracción de segundos, en entender lo que le estamos presentando.

Este libro de igual forma responde a la interrogante ¿Algunas cosas no pueden ser auto-evidentes, qué puedo hacer?, Steve Krug también formula en su libro si una tarea por su propia naturaleza es demasiado compleja para ser auto-evidente esta misma debe ser diseñada para que el usuario sólo tome un pequeño tiempo para aprenderla

Con un lenguaje sencillo y adictivo dentro de sus 12 capítulos se trata de un libro muy recomendable tanto para principiantes como para profesionales. 

 3.- Lean UX: Designing great products with agile teams (Jeff Gothelf) (Josh Seiden)

Este libro es muy interesante para cualquiera que trabaje con metodologías ágiles en un proyecto, los autores utilizan la metodología LEAN par enseñar principios y técnicas , experimentar con ideas de diseño validadas con usuarios reales y ajustar el diseño basado en el aprendizaje.

Algunos puntos importantes que tocan son:

1. Nos ayudará a eliminar desperdicios de nuestro proceso de diseño UX

2. Cambio de mentalidad que ganamos al adoptar un modelo basado en la experimentación. 

3. Un entorno de equipo colaborativo y ágil conduce a un mejor código y un trabajo más significativo

Este libro les permitirá aplicar la metodología para la búsqueda de experimentación constante que los lleve a la innovación continua. 

4. Grid systems in graphic design

Se preguntaran porqué metí este libro si es un manual de comunicación visual para diseñadores digitales... la razón es porque puede ayudar a profesionales que no estén familiarizados con el diseño web y quieren o están empezando su carrera en este ámbito profesional; puede ayudarte a organizar de forma lógica y coherente los elementos gráficos así como la información. Es un libro muy didáctico ya que te da instrucciones para usar los tipos de grid Systems de manera correcta y cuenta con ejemplos para su mejor entendimiento.

Las cuadrículas no sólo ayudan a organizar visualmente los elementos de diseño, sino que sirven como un vehículo para la experiencia del usuario al mejorar la legibilidad, aclarar la arquitectura de la información y proporcionar un marco para el diseño receptivo.

Con este pequeño listado que recomiendo te aseguro mucho conocimiento así como el entendimiento sobre UX/UI que te ayudara a crecer e implementar en tu ámbito profesional.  

Luis Becerril
Luis Becerril

Luis

UI / UX Designer

UI Designer creyente que la belleza del arte es transgredir y provocar, mostrarle a los demás tu forma de ver el mundo, por eso el diseño es parte fundamental en mi. Si hablamos más de mí, hay tres cosas que me complementan: la acuariofilia, los videojuegos y tomar más Coca Cola de la que me gustaría.

__

"No hay que ir para atrás ni para darse impulso"

- Lao Tsé