¿Cómo impacta el neuromarketing en la toma de decisiones?

¿Alguna vez te has preguntado si la compra de un producto o un servicio fue una decisión 100% razonable? En qué te basas ¿mejor calidad o mejor precio?  o siendo más secundario ¿te fijas en el embalaje, merchandising, color, experiencia, publicidad?

Antes de explicar este impacto, me gustaría que realizáramos una prueba para poder comprender este concepto. ¿Cuál de estos 2 chocolates escogerías?

Imagen 1

Imagen 2

Según un estudio realizado por Francisco Bernabé explica que “el 80% de las decisiones que tomamos cada día se basan en la intuición y las emociones, en la irracionalidad”; es decir, que cuando tomamos decisiones al escoger un producto, no tenemos la certeza del por qué elegimos ese producto con exactitud.

En la actualidad existen diferente tipos de investigación de mercados, para influir en la compra de un producto y/o servicio, pero hoy nos enfocaremos en el neuromarketing.

¿Qué es el Neuromarketing?

Analiza los  diferentes mecanismos cerebrales y estudia los factores externos que pueden inducir a la decisión de compra.

Estas son 5 recomendaciones para implementar una buena publicidad para efectos del neuromarketing.

  1. Los textos a la derecha y las imágenes a la izquierda

Aunque de manera racional pueda parecer lo contrario, lo cierto es que el funcionamiento del cerebro, cuyo hemisferio izquierdo procesa las palabras y el derecho las imágenes, así lo establece.

2. No saturar la publicidad con información

El cerebro es más sencillo de lo que pensamos, por lo que saturar no es efectivo, pues baja la atención. Lo sencillo funciona siempre mejor.

3. Poner caras

Utilizar imágenes faciales de personas generan engagement. Por el contrario, situar personas de espaldas a las que no se les ve la cara produce el efecto contrario por lo que será mejor evitarlas.

4. Utilizar técnicas que dirijan la atención a la marca

Reflejar a una persona en el anuncio que mira a la marca hará que el consumidor también dirija su atención a ella potenciando la imagen de la compañía y el recuerdo.

5. Las acciones en movimiento

Son recursos muy efectivos en la publicidad ya que generan más atención en el cerebro. Por ejemplo videos o Gifs.

De esta manera, la neurociencia se convierte así en una valiosa herramienta, pues, gracias a su potencial, puede cumplir los deseos de todo marketero: transformar la publicidad en decisiones de compra.


Felix

Hacemos cosas increíbles