Cómo limitar el espacio de trabajo cuando lo llevas en el bolsillo

En cualquier trabajo puede resultar difícil desconectar. La gente suele llevarse a casa preocupaciones, tareas pendientes e incluso desencuentros con algún compañero. Sin embargo, la revolución digital que estamos viviendo ha generado algunos nuevos trabajos con los que resulta todavía más difícil disfrutar de tiempo de ocio de calidad. Básicamente, aquellos en los que tu trabajo está en tu móvil. 

Personas como influencers, community managers, relaciones públicas o, simplemente, cualquier persona pública que tenga presencia en RRSS, vivimos atados al teléfono de forma casi permanente. Por una parte, porque nuestro trabajo consiste total o parcialmente en ello. Por otra, porque una parte importante del ocio y las funciones sociales hoy en día están también estrechamente ligadas al uso del teléfono móvil. 

Esto puede suponer un problema, ya que un community es una de las caras “visibles” de la empresa, encargado de gran parte de la comunicación directa con clientes potenciales y reales, por lo que estar cansado o quemado no es una opción. 

Cuando ocurre esto, ¿cómo desconectar del trabajo, si está en tu mano? 

Es complicado, pero hay puntos fundamentales que debemos tener en cuenta para poder disfrutar de tiempo de descanso de calidad.

La planificación es tu mejor amiga. 

Puede parecer complicado con un trabajo tan dinámico, nunca sabes cuándo va a llegar un comentario, un direct, una mención… Pero sí puedes establecer horarios para realizar cada tarea. Como por ejemplo: a primera hora de la mañana, responder mensajes y comentarios; a última hora del día revisar las etiquetas y menciones, cuando suele ser un buen momento para subir o repostear contenido. 

Trata de establecer descansos sociales

No sólo del trabajo. Generalmente centramos el acto en quedadas con amigos o eventos multitudinarios que pueden no ser lo que necesitamos en cada momento. No se trata de eliminarlos completamente, pero disponer de momentos para estar solo es muy importante. Tanto online como offline. 

Encuentra un pasatiempo alejado de las tecnologías.

Si estás obligado a trabajar con pantallas, es recomendable disponer de un momento de relax cada poco tiempo, alejado de likes, comentarios, tiktoks, reels… Pero también del ocio relacionado con la tecnología, ya que el contacto con la naturaleza ayuda a reducir los niveles de estrés.

Usa un dispositivo diferente para el trabajo

Si puedes permitírtelo, utiliza otro móvil o iPad para las cuentas del trabajo, de este modo resultará más sencillo organizar tu tiempo de ocio, asegurando no tener interrupciones. 

Silencia las notificaciones

Si no dispones de un dispositivo extra, cuando te encuentres en uno de esos momentos para ti, pretendiendo estar 100% desconectado, desactiva las notificaciones para evitar la tentación de responder o reaccionar a alguna notificación, rompiendo tu momento de calma.

Algunos de estos consejos pueden resultar evidentes, pero cuando estamos estresados o demasiado concentrados en el trabajo, puede ser más complicado encontrar una solución. 

El trabajo en RRSS no deja de ser un tipo de interacción social y, al igual que a veces necesitamos un descanso de nuestros amigos o familiares, lo mismo sucede con ellas. Aprender a poner límites es fundamental para llevar a cabo el trabajo de forma eficiente.



Paula García
Paula García

Paula

Social Media Manager

Considero que nuestro mayor competidor somos nosotros mismos, así que intento mantenerme en constante evolución y aprendizaje. Si un día no hay al menos una cosa que te resulte curiosa, no lo has invertido bien.

__

"Si quieres cambiar algo, cambia tú"

- Kase O