Cómo mejorar tu búsqueda de empleo

La crisis sanitaria ha elevado el desempleo y ha cambiado radicalmente nuestras vidas. Hoy nadie sabe lo que sucederá mañana. Si estás buscando una nueva oportunidad laboral, te compartimos algunas recomendaciones y reflexiones que  podrían ayudarte a guiar mejor tu búsqueda.

Cuando busqué cómo sería “El lugar de trabajo del futuro”, terminé consultando a Peter Brödner. Quizás el nombre no significa nada para la mayoría de nosotros; sin embargo, a mediados de la década de 1980, Brödner publicó el libro Factory 2000. Hay un capítulo titulado: "La feria de las profecías" que, en resumen, hace una reflexión dramática y tan actual:

“Casi nunca en ninguna otra época industrial los diseños han sido tan trascendentales y tan audaces, los lemas son más incitantes y desafiantes. Casi nunca antes una batalla entre tecnología y mano de obra han asumido tan claramente la forma de una guerra religiosa". Después de 35 años parece que se refiere a la época actual.

Hoy parte de la discusión vuelca sobre temas como la diversidad generacional en el mundo laboral: Jóvenes y viejos. Algunas empresas, principalmente de tecnología, prefieren pensar en ‘Mentalidad moderna’ y dejan fuera los prejuicios sobre apariencia, edad o preferencias.

Consejos para conseguir empleo

Consejos para conseguir empleo

Los nuevos empleos y el desempleo ya son un tema de tendencia y, al mismo tiempo, una confusa mezcolanza de diferentes medidas, principios y orígenes. Emplearse dependerá de nuestras habilidades para resolver problemas que las máquinas todavía no pueden. Aquí se exponen algunas reflexiones para mejorar tu búsqueda o, en el mejor de los casos, estar preparado para un eventual cambio de status.

Enfócate en tus objetivos

No comiences a postular a todos los empleos sin tener una visión clara del puesto y la empresa ideal. Nadie quiere contratar a alguien desesperado o que sus motivaciones sean únicamente económicas.

Ahora sí, con esto claro, ya podrás comenzar la búsqueda con tu listado ideal de compañías. Comienza investigando en sus bolsas de empleo. La cantidad de vacantes disponibles te dará indicios de su crecimiento en sus diversas áreas. Ese es un reflejo de la prosperidad y solidez de la misma.

Mejores prácticas para conseguir empleo

Mejores prácticas para conseguir empleo

Networking

Conocer a más colegas que comparten tu profesión te abrirá nuevos horizontes. Esto lo podrás lograr en foros, grupos, meetings o Linkedin. Enfócate en las personas con las cuales puedes construir una relación: “Yo podría aportar esto a tu organización”. Hacer networking es intercambiar conocimientos y ayudarse.

Cuida tus redes sociales

Las buenas empresas se toman muy en serio tu actitud, tu personalidad y optimismo. El uso excesivo e irresponsable de estos medios dejarán muy claro en qué ocupas tu tiempo. Algunas redes sociales sacan lo peor de uno mismo. Cuidado, la empresa de tus sueños podría crearse una falsa imagen de ti.

Conseguir empleo

Conseguir empleo

Usa portales de empleo

OCC o Computrabajo pueden ser opciones geniales. Allí encontrarás cientos de vacantes de acuerdo a tu perfil, ubicación y puestos. Mantén actualizado tu perfil. Nunca sabes quién estará buscando a alguien con tus calificaciones.

Ten un buen currículum

La hoja de vida es tu carta de presentación. Recuerda que debes destacar tus habilidades y logros. Todas las empresas quieren tener claro qué aportarías contra otros candidatos, por eso debe ser claro y conciso. De extensión máxima de 2 páginas. Piensa que quizá, quien lo va a leer no tendrá el tiempo suficiente. Tal vez leerá una docena de currículums antes que el tuyo. Seguro ya estará agobiado. No olvides poner todos tus datos de contacto. Selecciona una tipografía que sea clara y fácil de leer.

El reclutador

Es fundamental que entiendas que un reclutador o persona de recursos humanos no es tu amigo. Es alguien que sólo hace un trabajo. No tomes personal si no te llama o contesta. Tiene, en el mejor de los casos, cientos de currículums y muchas vacantes que cubrir. Dejar una buena impresión será lo más valioso, muy valioso. Algunos reclutadores se recomiendan candidatos entre ellos que por algún motivo fueron descartados.

Conocimientos

No importa lo experto que seas. Siempre hay algo nuevo que aprender para ser más eficiente y destacar. ¿Ya hablas inglés? Perfecto, ahora habla otro idioma. Estar en búsqueda de empleo no significa que tengas que dejar a un lado tu formación profesional. Aprovecha este paro para actualizarte. Gracias al Internet ahora puedes estudiar casi cualquier cosa. Te recomendamos ver lo que hay en Udemy, Youtube o Coursera. Si empleas 30 minutos de tu día a aprender algo nuevo, en poco tiempo tendrás cosas nuevas que impresionarán.

Seguramente habrá un sinfín de recomendaciones más. Nadie sabe cómo serán los empleos en 20 o 30 años ni cómo será ‘El lugar de trabajo del futuro’ pero si tenemos presente que un día ese futuro llegará, probablemente estemos un poco mejor preparados para adaptarnos y enfrentarlo.

La búsqueda de un nuevo trabajo es algo serio. Justo por eso es fundamental comenzar por uno mismo. ¿Qué tanto te conoces? Si no identificas tus debilidades y fortalezas tendrás una imagen errónea de ti. Seguro tienes habilidades para hablar en público, para negociar, las matemáticas o programar.  Las empresas con mayor visión de futuro siempre están buscando personas talentosas para sus equipos y en dinkbit siempre estamos buscando talento. Si te apasiona el mundo digital y quieres sumar tus habilidades a nuestro equipo, será un gusto conocerte.



Carlos Vázquez
Carlos Vázquez

Carlos Vázquez

Backend Developer

Me dedico a aprender de todos y presumir de nada. Entusiasta de la tecnología, el diseño y la comunicación.

__

"You must be shapeless, formless, like water... — Bruce Lee"