Cuerpo, mente y alma en tiempos de cuarentena

Experimentamos un cambio radical a nivel mundial en nuestra forma de vida. Hablamos y escuchamos sobre el virus, cifras, logística, posibles avances en la cura; sin embargo, es importante hablar sobre lo que nos pasa en todos los planos como seres humanos con esta pérdida de forma de vida a la que estábamos tan acostumbrados a vivir. 

La práctica de yoga es algo que me apasiona y les quiero compartir uno de los conceptos que, a mi punto de vista, es esencial cuidar en esta cuarentena "el cuerpo, la mente y el alma". Estos conceptos no son excluyentes, sino todo lo contrario y quiero puntualizar sobre cada uno en cómo intentar cuidarlo lo mejor posible en estos tiempos. 

EL CUERPO

Es el templo donde habitamos, en estos tiempos es importante intentar mantenernos activos, sobre todo cuando nuestros trabajos involucran estar tanto tiempo sentados. Hacer un poco de ejercicio (caminadora, yoga, bici, cuerda, estiramientos, danza, animal flow, etc. ) intentando adaptarnos al lugar y espacios que tenemos nos ayudará a generar endorfinas y sentirnos bien. También es importante cuidar de los hábitos alimenticios, respetando horarios de comida en medida de lo posible, comiendo balanceado, teniendo a la mano snacks sanos como frutas y verduras, mantenernos hidratados, lo cual nos ayudará a controlar comer por pura ansiedad. 

LA MENTE

La mente humana es compleja, muchas veces nos controla y no sabemos actuar ante determinadas situaciones. Cada persona está atravesando por situaciones completamente diferentes en estos días y la mayoría han venido simultáneamente acompañados de emociones como la irá, la confusión, la frustración y la depresión. Es importante intentar mantener una actitud positiva ante las dificultades de la situación, aprovechar de las nuevas tecnologías para intentar seguir con nuestros trabajos o poder tomar ese curso para el que nunca tuviste tiempo. Mantenerte cerca y presente de los seres queridos con alguna videollamada, mensajes, enviando alguna foto de tu bebé, de recetas o lo que se te ocurra para reforzar vínculos que aunque claramente no reemplazan la afectividad de un abrazo, nos hacen recordar que estamos cerca y que hay personas que te quieren y se preocupan. Intenta proponerte nuevos retos que te diviertan: desde armar un rompecabezas, terminar de leer un libro y hacer más de lo que te permita lograr el control de tus pensamientos buscando la paz interior. Evita no saturarte de noticias y estadísticas, e intenta dejar el celular de preferencia una horas antes de irte a dormir. Y tranquilo si un día no te da la imaginación, o las ganas de hacer ejercicio, o tampoco eres el más productivo, no te juzgues, sé amable contigo y agradecido por lo que lograste. 

*Si sientes que necesitas ayuda ¡pídela, no lo dudes! siempre habrá un conocido o familiar, incluso un desconocido o institución que intente apoyarte de la mejor manera en tu problema. 

ALMA

Busca el sentido espiritual en tu vida. El vivir en gratitud y enriquecer el espíritu es una fuerza y un motor interior que cada quien trabaja para encontrar su bienestar. Intenta refugiarte en lo espiritual para encontrar paz y serenidad.

Por último, quiero compartir contigo una frase que quizá te ayude en estos momentos:. " Preocuparnos no nos quita de encima los problemas del mañana, nos quita la paz de hoy”.

Namaste

Rina Schatz
Rina Schatz

Rina Schatz

Marketing & Branding designer

Diseñadora gráfica, como diria la canción "I'm not crazy I'm just a little unwell"; adaptable y versátil, inteligente, elocuente, comunicativa, llena de energía y vitalidad.

__

"Some people feel the rain; others just get wet - Bob Marley"