El método minimalista que te hará más productivo

“Las distracciones hacen que la vida parezca mucho más corta de lo que es.” Mokokoma Mokhonoana

Tenemos 24 horas al día, buen tiempo para realizar nuestras actividades diarias, sin embargo, por alguna extraña razón siempre estamos apurados, caminamos rápido, trabajamos varias cosas a la vez y aún así… se nos acaba el día y no nos da tiempo ni de descansar. 

¿Qué estamos haciendo mal? ¿Existe una manera de detener el tiempo o alargar el día? Querido lector, la respuesta es no; no hay manera. Pero quiero compartirte el método que cambió la manera de usar mi tiempo y detuvo la famosa procrastinación. Este método involucra una extensión a la que tenemos acceso las 24 hrs. del día... el celular. Y es que, según el informe Ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2020, la media de uso de este aparato es de 3 horas, 22 minutos al día, lo que significa que pasamos 48 días completos al año viendo la pantalla brillante.

Hoy, esta herramienta tecnológica nos conecta no sólo con el entretenimiento sino con el trabajo y actividades cotidianas como elegir qué comer, qué comprar y a dónde ir. Pero eliminar las redes sociales y aplicaciones no es la solución; la solución es mantener el foco en lo importante, y aquí te comparto las claves para que tu teléfono nunca más se apodere de tu tiempo. 

Ordena las aplicaciones y elimina lo que no necesitas.

¿Conoces a Marie Kondo? Es una empresaria que ha ayudado a millones de personas en la limpieza de sus hogares, su método minimalista tiene un principio: “Deshazte de todo lo que no te hace feliz”. Revisa cada aplicación y pregúntate: ¿Esto me hace feliz? Si la respuesta es no, ya sabes qué hacer. Si tienes duda, elimínala, después te darás cuenta si la necesitabas. 

Despréndete de las notificaciones.

Puede ser abrumador mirar el teléfono y tener la pantalla apilada de notificaciones que probablemente no te sirvan. Revisa tu configuración y activa sólo las notificaciones que te ayudarán a hacerte cargo de lo necesario, ejemplo, el correo electrónico o mensajes. 

Encuentra un propósito para cada app.

Esta es la clave maestra. Si eres de los que se toma un “descanso” y revisa sus redes sociales, seguramente tu descanso te tomó más tiempo de lo que desearías, pero no puedes detenerte y tienes que llegar a la notificación de instagram que te dice que “Estás al día”. Con mucha fuerza de voluntad, te invito a que accedas a tus redes sociales únicamente cuando tienes algún propósito, como contactar a un amigo, buscar alguna página, publicar una actualización, etcétera. En mi teléfono dejé las pantallas principales libres de apps, todo lo metí a una carpeta y la mandé a volar. Ahora, cuando quiero tuitear algo, me voy al buscador del teléfono y desde ahí entro a Twitter. De esta manera, no me paso de una aplicación a otra hasta que se me haga de noche sentada en el sillón. 

Tal vez no es la receta mágica, pero estoy segura de que es un gran paso para volverte más productivo y descubrirás que te sobrarán horas del día para un buen descanso, una plática con tus amigos o tu serie favorita. 

Te comparto otros artículos que pueden acompañarte en tus propósitos de ser mejor cada día en lo que haces, y recuerda, la tecnología no es nuestro enemigo ni una extensión de nosotros, pero si la usamos conscientemente, es un gran aliado. 

Cuerpo, mente y alma en tiempo de cuarentena

Cómo la tecnología trasformó la manera en la que adquirimos conocimiento

Y toda esta tecnología para qué




Kilari

Hacemos cosas increíbles