El poder de los procesos de automatización inteligente en el marketing

Lo que antes veíamos en las películas de ciencia ficción, hoy se está convirtiendo en nuestra realidad. La tecnología nos está “gobernando”, y nuestras tareas en diferentes ámbitos se están simplificando gracias a que en la actualidad hay diferentes aplicaciones o herramientas que nos facilitan la vida y nuestras actividades. Debido a estos avances podemos reducir la carga de trabajo y/o hacerlo de una manera más eficiente y rápida. Lo que antes nos llevaba horas o incluso días, ahora puede terminarse en minutos.

En cuestiones de marketing, esto puede tener suma relevancia, lo que hace importante conocer algunas herramientas para automatizar nuestros procesos.

¿Qué podemos lograr con la inteligencia artificial en cuestiones de MKT?

Sabemos que nosotros y el consumidor somos uno mismo; nuestro deber es saber cómo se comporta para beneficiarnos de sus conductas y venderle nuestros productos y servicios. Gracias a la inteligencia artificial, hoy podemos crear audiencias y perfiles ideales a través de bases de datos, conocer cuánto tiempo pasan en nuestros sitios web y qué áreas fueron de su interés, cuántas veces compró, o si no compró, incluso incitar a que lo haga…  todo con unos cuantos clics, lo cuál es bastante impresionante.

Algunos de los beneficios que nos puede proporcionar la automatización

•Seguimiento de clientes. De una forma eficiente, los clientes pueden llegar a nosotros y nosotros a ellos, gracias a diferentes canales o herramientas como bots.

•Economía. Se puede ahorrar mucho tiempo y dinero gracias a la agilización de las plataformas.

•Organización. Las diferentes herramientas de automatización pueden capturar y almacenar la diferente información que llega y presentarnos la data de una forma fácil y organizada. 

¿Los procesos automáticos son confiables?

No encargarnos de todo nosotros mismos y no realizarlo de la forma tradicional, no quiere decir que sea malo, al contrario, puede ser más seguro por los sistemas con los que se trabaja. Gracias a la automatización podemos conocer resultados con exactitud, evitamos extraviar documentos y olvidar actividades. Algunas plataformas permiten las notificaciones o tareas automatizadas, las cuales te ayudan a programar muchas plataformas, sólo será necesario configurar lo que necesitamos.

¿La automatización se considera difícil?

Tal vez cuando nos estamos involucrando puede llegar a ser un mundo que no entendemos, y a pesar de que hay mucha información y hasta tutoriales, no siempre encontramos la información necesaria; incluso muchas plataformas tienen sus mismos asesores o programas para aprender.

Lo complicado de este tipo de herramientas podría ser que su costo en ocasiones es elevado, pero afortunadamente hay bastantes opciones.

Ejemplos de plataformas para automatizar:

1-. ZAPIER 

Brinda rapidez la oportunidad de integrar herramientas para realizar un encadenamiento de acciones. Se pueden hacer integraciones con pocos clics, y compartir la información de diferentes aplicaciones en pocos minutos.

2.-. SHOPIFY

Gestiona los pedidos, los envíos, el inventario, los pagos, la creación e implementación de sitios web y la landing page sólo arrastrando la información que ya se tiene registrada evitando configurar todo manualmente.

3-. HUBSPOT

Ofrece diversos cursos y nos permite organizar contactos; nos puede ayudar con chatbots y de igual forma, mide el resultado de las acciones de marketing conforme a la cantidad de prospectos captados. Nos ayuda a aumentar el tráfico, convertir los resultados y visualizar el ROI.

¿Automatización vs Personas?

Muchas veces hemos escuchado la famosa frase “Los robots nos van a sustituir”, pero ¿qué hay de cierto con todo ello?

Este tipo de procesos deben ser nuestros amigos, vienen a ayudarnos a realizar todo de una mejor forma, por lo tanto, no es necesario pensar en una “sustitución”.

¿Qué podría suceder? Se van a eliminar etapas que tal vez lo requieran, y seguro en ciertos casos es posible que el proceso humano sea menos frecuente, pero es importante ver la automatización como una herramienta que nos puede convertir en personal con más experiencia y conocimiento para realizar nuestros deberes eficazmente.

Como conclusión, tenemos un sin fin de opciones a las cuales podemos acudir para apoyarnos con nuestras tareas, sólo es cuestión de conocer de forma clara nuestros objetivos y aprender cómo sacarle el máximo provecho a cualquier plataforma que nos pueda ayudar.



Viri

Hacemos cosas increíbles