Evita los Lolcows

¿Te imaginas contratar a un influencer para tu marca y que, al comenzar la colaboración, te lleguen puros comentarios negativos, risas y memes por inbox?

Parece una historia de terror, pero muchas marcas lo han vivido y no han sabido de dónde llegó toda esa horda de hate para su marca.

Primero que nada, debes conocer la palabra "Lolcow", un término de Internet que se aplica a los personajes que, a diferencia de un influencer, son famosos por ser extravagantes, diferentes o incómodos. Estos personajes generan tráfico de personas que los buscan solo para reírse. Algunos causan gracia, otros despiertan ira debido a sus acciones o su pasado.

Un ejemplo es Aimep3, el Lolcow más representativo de México. Con más de 12 años en Internet y una comunidad de más de 500k seguidores, se viralizó hace 6 años. Sin embargo, su pasado turbio afecta sus colaboraciones con marcas. Grupos como Gorilovers, con más de 200k personas, se organizan para boicotear sus colaboraciones.

Para las marcas que no investigaron bien, la solución es bajar el contenido lleno de hate, sacar un comunicado sobre la colaboración y aprender a indagar más sobre las personas que invitan a colaborar con ellos.

¿Por qué pasa esto? Por desconocimiento del tema y querer subirse a las tendencias solo por estar en “el tren”. Al buscar influencers por números y moda, uno de estos personajes puede parecer atractivo, pero debemos aprender a diferenciar. Un influencer tiene apoyo y comentarios positivos, mientras que un Lolcow tiene más hate que seguidores.

En qué casos podría ayudarte un Lolcow es arriesgado, pero si sabes sacarle provecho, definitivamente puedes lograr grandes cosas. Tu marca debe ser muy disruptiva y debes considerar la audiencia detractora. Identifica los temas principales en sus grupos y cómo podrías fusionarlos con tu marca. Recuerda que el respeto siempre debe existir en una colaboración.

Espero que esto te ayude a seleccionar bien a tus influencers, ya que, como en las amistades, se eligen cuidadosamente para alcanzar el éxito. 

Guillermo Romero
Guillermo Romero

Guillermo

Social Media Manager

Soy un apasionado de las tendencias, los memes y por supuesto de invadir las mentes de los consumidores con ideas frescas, mis mejores ideas son para tu marca.

__

"Tres pequeñas frases que te ayudarán a lo largo de tu vida: la primera ¡Cúbreme!, la segunda ¡Buena idea jefe!, y la tercera: estaba así cuando llegué"

- H.J. Simpson