Gamificación: Jugar para vender

Después de que la gran mayoría de empresas comenzaran a tener presencia en las redes sociales, los usuarios se empezaron a llenar de anuncios publicitarios y hacer scroll en el feed comenzó a volverse tedioso. Las personas buscaban diversión, no que les vendieran algo. Sin embargo, algunas marcas se dieron cuenta de la gran oportunidad que esto representaba y decidieron implementar estrategias que permitían vender un producto y generar un buen momento a través de anuncios interactivos.

El marketing lúdico (por llamarlo de alguna manera) no es sólo una forma de aumentar momentáneamente la felicidad de alguien. También es un método comprobado para fidelizar a los clientes al asociar su marca con pensamientos positivos.

Como dijo una vez el Howard Luck Gossage: “Nadie lee los anuncios. La gente lee lo que le interesa y, a veces, es un anuncio”. Al utilizar el poder de la diversión, las empresas pueden hacer que sus mensajes sean algo que los consumidores se sientan atraídos de forma natural y, como resultado, lo recuerden.

A todos nos gusta divertirnos y la única acción cuyo objetivo es 100% la diversión es jugar. Un juego es una realidad alternativa, que creamos mediante un escenario, unos límites y unas reglas definidas. A través del uso de juegos podemos explorar y examinar retos empresariales, mejorar la colaboración interpersonal, generar vínculos emocionales personales y colectivos y fomentar la experimentación y el aprendizaje.

Es por eso que a inicios de esta década, psicólogos y mercadólogos comenzaron a investigar por qué las personas tenían tanto “engagement” con los juegos, sobretodo los de video y qué se podía aplicar de este conocimiento para marketing y recursos humanos. De ahí nace el Game Thinking y dentro de este, la Gamificación.

La gamificación consiste en analizar y extraer las mecánicas de un juego (lo que lo hace divertido o atractivo) y llevarlo a otras experiencias que no eran lúdicas con un propósito definido, esto último es lo que hace la diferencia, la gamificación siempre tendrá una razón de ser, una acción que deseamos conseguir por parte de los consumidores.

Los principales principios sobre los que se construyen estas experiencias son:

  • Una historia relevante que motive al usuario y se adecúe al público objetivo.
  • Experiencia transmedia con una buena narrativa y estética.
  • Reglas claras y justas.
  • Un buen incentivo que motive a los usuarios a participar.
  • Utilizar las plataformas adecuadas a tu objetivo y target.
  • Objetivos claros, ya sea fidelizar a los usuarios, generar ventas o posicionar un producto, la experiencia debe basarse en una estrategia.
  • Un proceso divertido, si bien lo importante es el incentivo al final, las personas esperan pasar un buen rato.

BENEFICIOS DENTRO DEL MARKETING DIGITAL

Cuando gamificas tu marca, no sólo aumentas su reconocimiento, también logras que el consumidor experimente un mayor compromiso. Según datos de Gallup, los clientes comprometidos gastan un 23 % más con sus marcas favoritas que el cliente promedio. Y, la gamificación tiende a atraer nuevos clientes, de hecho, el 60% de los clientes dicen que es más probable que compren de una marca si están interesados ​​en un juego.

Este tipo de herramientas son eficaces porque asocian productos con sentimientos y emociones positivas, la idea es que cuando el consumidor vea el producto sienta los sentimientos felices que tuvo cuando interactuó con el anuncio. Entonces, esa sensación lo hará querer comprar dicho producto.

¿Cómo? 

  1. La gamificación ayuda a incrementar:
  • El tiempo promedio de sesión en un sitio web.
  • El tiempo promedio dedicado a leer un correo electrónico.
  • Email OR, CTR y RPM
  • Brand awareness
  • Social sharing
  1. Experiencias divertidas que generan momentos satisfactorios. Es muy probable que el cliente que interactúe con el juego lo recomiende a sus amigos, promoviendo el marketing word-of-mouth y el contenido UGC. 
  2. Comparado con otras herramientas de marketing la gamificación no requiere de soluciones muy complejas, simplemente de mucha creatividad. 
  3. Ayuda a generar lead alentando a los usuarios a proporcionar sus datos a cambio de una recompensa y es más probable que las personas compartan sus datos cuando obtienen algo a cambio.
  4. Genera contenido para mailing por sí mismo. Esto es valioso para marcas que no tienen blog o newsletters, que sus productos no cambian constantemente o no saben sobre qué escribir.  

La gamificación tiene un gran potencial para hacer que las plataformas tradicionales sean más entretenidas y emocionantes. Estos son algunos ejemplos de soluciones que combinan creatividad y funcionalidad.




La gamificación es una forma divertida y memorable de incentivar a la acción: registrarse, compartir, comprar. Es una solución que puede ayudar a una marca a alcanzar sus objetivos al hacer que la interacción del usuario con el contenido sea más entretenida y dinámica logrando captar y retener la atención de las personas por más tiempo. 

Como pudimos observar en los ejemplos, existen una gran cantidad de formatos y plataformas que se pueden emplear: sitios web, aplicaciones, redes sociales, mailing, retail o eventos. Dependiendo del tipo de negocio, los canales y la audiencia, las marcas pueden generar diferentes estrategias ¡no hay límites! bueno, probablemente… sólo las preferencias del cliente.



Rubí García
Rubí García

Rubí

Lead Marketing & Branding Designer

Diseñadora de formación, melómana de corazón, geek por convicción y curiosa por naturaleza. Mi vida se compone de videojuegos, cine y taquitos. Amante de las aventuras y las buenas historias. Random.

__

"Otros han visto lo que es, y preguntan por qué. Yo he visto lo que podría ser, y me he preguntado por qué no."

— Picasso