La gran diferencia entre creatividad, inspiración y plagio

“La pasión por lo que haces te hará entender que los límites son mentales.”

La creatividad se define como “la capacidad o facilidad para inventar o crear”, pero también es cierto que crear algo de la nada no es del todo posible. Un claro ejemplo son los creadores de obras impresionantes, estas invenciones e ideas han sido tomadas de otros, pero perfeccionadas; es aquí donde nos encontramos con una palabra clave: inspiración.

Buscar inspiración no es algo “malo” o nos hace menos creativos, todo lo contrario; es algo absolutamente recomendable y necesario si se quiere crecer en este mundo tan cambiante, pero si nuestras capacidades para realizar estos procesos fueran limitadas, crearemos algo que se parecería bastante a cosas ya existentes y podría llegar a ser calificada como “copia” o “plagio”. 


Creatividad

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas, conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos para poder llegar a nuevas conclusiones y resolver problemas de una forma original. Todo esto comienza con la inspiración y es justamente cuando empiezas a darle vueltas a la idea de un nuevo proyecto, recorriendo diversas etapas del proceso creativo.

Inspiración

La inspiración es un proceso tan rápido que a veces no somos conscientes, tomamos toda la información, la seleccionamos y combinamos hasta conseguir crear algo nuevo. Según el grado de alteración y mezcla el resultado será más o menos original, y es aquí donde entran las capacidades de cada individuo y  se distingue su creatividad.

Plagio

Por otro lado, el plagio es la copia exacta o poca modificación de una idea procesada por alguien a quien le fue robada. Es una de las prácticas con peor reputación en el ámbito profesional. Ya sea en áreas como el marketing, publicidad o diseño, copiar el trabajo ajeno bajo créditos propios demuestra una falta total de talento, incapacidad para resolver problemas y ausencia de ética profesional.

Al conocer estos conceptos podemos decir que la creatividad va de la mano con la inspiración, en este proceso se mezclan matices personales que logran crear algo totalmente único, a diferencia de tomar una idea y copiarla palabra por palabra, sin aportar ninguna idea o ninguna perspectiva nueva, eso nos queda claro que es plagio y está penado por la ley.

El plagio en áreas como marketing y diseño no es nada nuevo, pero sin duda hay que entender que inspirarte en el trabajo de otros que causen admiración y te apoyen en tu proceso creativo está bien, siempre y cuando le logres dar ese toque de tu creatividad.

¡En dinkbit inspirar es increíble!


Fey

Hacemos cosas increíbles