La importancia de un sitio (o plataforma) a tu medida

Siglo XXI, globalización, pandemia, reestructuración y un largo etcétera hacen prácticamente obligatoria la presencia en Internet, esto no es nuevo; sin embargo, cada vez es más importante o incluso vital para nuestro éxito. En casos simples no hay mucho que hacer, ahora, si nuestro proyecto es más ambicioso, lo ideal será que nuestro sitio o plataforma cuente con las herramientas necesarias de modo que se acople a nosotros y a nuestro crecimiento de forma natural.

Así como una camioneta o un auto de lujo pueden llevarnos al mismo lugar con un desempeño muy distinto dependiendo de las condiciones, la plataforma que tengamos puede incrementar nuestra productividad o resultar en cuellos de botella. El tema no es la presencia en Internet sino una presencia que ofrezca una experiencia agradable a nuestros inversores, visitantes y clientes.

Entendiendo lo que necesitamos

 Al construir una casa, dependiendo de los intereses y el presupuesto, en algunos casos es más beneficioso usar estructuras prearmadas, de este modo la construcción se vuelve sumamente ágil y económica, a costa de que a futuro algunas remodelaciones serán más complicadas. Esto puede ser irrelevante, relevante o muy importante, y de modo similar dependiendo de nuestros intereses encontraremos más beneficios con una plataforma u otra.

Consideremos estos casos: Alicia es una chica que lleva ya varios meses en repostería, hasta ahora sólo ha usado Facebook como canal de distribución, de modo similar lo ha hecho Bob, un artista, y Carol, una diseñadora de modas, quienes publican en Instagram sus obras. Todos quieren (por motivos distintos) algo simple, una forma de publicar sus creaciones en un sitio bien diseñado acorde a sus estilos. Sabiendo esto podríamos elegir la misma plataforma y solucionar los tres casos; sin embargo, conociendo más sobre sus modelos de negocio y metas podemos mejorar sustancialmente la elección.

Alicia y su equipo se encuentran en alguna ciudad del norte, la actividad económica tiene flujo constante y el paso natural en su negocio es integrar las ventas por Internet; Carol, ubicada en el centro del país, está en una situación similar, sin embargo, a diferencia de Alicia, Carol requiere un sitio mucho más dinámico que vaya cambiando de estilo y estructura como lo hace ella con sus colecciones. Bob, al sur de país, algo menos accesible pero una fuente increíble de inspiración para su trabajo, ve su proyecto como una necesidad de expansión artística y una estrategia de networking, siendo que sus trabajos son normalmente bajo encargo. 

Las alternativas

 Principalmente tenemos tres alternativas: sistemas preconstruidos, sistemas a la medida y servicios de terceros bajo un modelo de renta llamados también SaaS (Software as a Service), y derivados de estos, soluciones híbridas en distintos niveles, de modo que cualesquiera que sean nuestras necesidades, con atención y algo de cuidado podemos conseguir una plataforma que cumpla cabalmente con nuestras demandas.

Un Sistema SaaS permite delegar la mayoría del trabajo al equipo que gestiona la plataforma. Es muy buena solución pues además de ahorrar tiempo, incluye implícitamente el mantenimiento necesario para que siempre responda adecuadamente, por otro lado la libertad para adaptar y personalizar el servicio se limita a lo ofrecido en estos sistemas.

 De forma similar, un sistema preconstruido puede funcionar fácilmente out of the box. ¿No suena genial poder tener tu plataforma de blogging lista en menos de una semana? Igual que con los sistemas SaaS, el punto débil estriba en las posibilidades para adaptar o mejorar el rendimiento.

 Un sistema a la medida, por otro lado, se desarrolla no sólo considerando cada uno de los requerimientos a cumplir, sino con una visión que se preocupa por el futuro. Además, aún cuando esos sistemas se crean desde cero, es habitual para los programadores contar con una serie de componentes que se encarguen de tareas comunes como servicios mailing o gestión de roles en usuarios.

 Si regresamos a los casos de Alicia, Bob y Carol, la primera se vería más beneficiada contratando un servicio de tiendas online donde sólo sea necesario agregar el esquema visual correspondiente y poder concentrar más su tiempo en los procesos. Al segundo le puede venir perfecto una plataforma de blogging ya preconstruida pero personalizada que le permita publicar sus obras, exposiciones, actividades, talleres, etc., Para el tercer caso, con un sitio a la medida puede tener un sitio único que permita reestructurarse de formas menos convencionales, cosas de diseñadores.

Buscando lo mejor para nosotros

Como hemos visto, cada alternativa ofrece beneficios distintos así que optar por uno u otro dependerá de las necesidades y factores particulares como el tiempo disponible y el presupuesto. La renta de un servicio normalmente será más barato que un sistema propio que con las mismas funcionalidades. Un sistema preconstruido puede ser mucho más económico pero limitante a mediano o incluso corto plazo, y un sistema a la medida puede resultar a mediano plazo más económico pues maximiza el rendimiento al estar hecho sólo para cumplir lo requerido. 

La mejor recomendación es hablar con un experto que luego de examinar de forma individual tu caso, tus condiciones y tus necesidades presentes y futuras, pueda proponerte de forma fundamentada la solución perfecta para ti.

En dinkbit tenemos gran experiencia implementando todos estos tipos de sitios y sistemas. ¿Tienes una idea que te gustaría materializar?, contáctanos, ¡Con mucho gusto haremos de tus ideas algo increíble!

Arturo

Hacemos cosas increíbles