La importancia del movimiento cuando estamos mucho tiempo sentados en el trabajo

Alguna vez leí la frase "Sitting is the new smoking" y definitivamente no la he podido olvidar. Me dejó pensando en el cuerpo... algo que todos los seres humanos tenemos en común y cómo el movimiento para éste es tan vital como lo es la gasolina para un coche. Me puse a investigar y vi que el tener una vida sedentaria puede generar complicaciones en la salud como aumento de la tensión arterial, incremento de ansiedad, aumento de peso, acortamiento de los músculos, entre otros. 

Escribo esto como diseñadora y como paciente recurrente de fisioterapias y ortopedistas. Yo, como muchas otras personas que tenemos trabajos en los que se requieren estar mucho tiempo sentados, además de realizar casi todos los traslados en auto, dejamos el movernos y evitamos realizar actividad física hasta que sufrimos de un dolor severo, pero más allá del dolor, es importante que sepas que la falta de movilidad genera dolores crónicos de por vida, junto a otros efectos secundarios como los que hablé anteriormente. 

Les quiero compartir a continuación algunos tips que me han ayudado a que cada vez sean menos frecuentes los dolores y a tener una mejor higiene postural así como compartir instrumentos diseñados especialmente para trabajar y ayudarnos a los que se sienten identificados con este tema.

Crea un hábito

Requerirás disciplina y en un principio puede que hasta recordatorios. Deberás pararte y moverte cuanto sea posible (aunque sea una vez por cada hora), ir al baño, salir a comprar algo, subir y bajar escaleras, hacer sentadillas con un coworker o hacer lo que esté en tus posibilidades para no permanecer sentada en la misma posición mucho tiempo seguido.

La postura es importante

Cuida tu espalda. A mí me ha servido poner una toalla o cobija enrollada en el asiento para estar menos encorvada.

El equilibrio lo es todo

Los escritorios de pie (aunque yo no lo tengo) son excelentes para romper el ciclo de períodos prolongados de estar sentado. Sin embargo, tampoco se debe estar de pie todo el día, lo ideal sería estar sentado y de pie, con el objetivo de lograr un equilibrio de 50/50. 

  • Caminar mientras hablamos por teléfono. 
  • Tomar las escaleras en lugar del ascensor de ser posible. 

Por último les dejo un video de youtube que les puede ser útil con movimientos muy básicos para hacer en el escritorio que ayudarán a mejorar los efectos no deseados secundarios de nuestra profesión, (como este hay muchos más), sólo recuerden, si hacen algo que no sientan cómodo con su cuerpo mejor pidan asesoría a un profesional. 


¡A MOVERNOS!

Rina Schatz
Rina Schatz

Rina

Marketing & Branding designer

Diseñadora gráfica, como diria la canción "I'm not crazy I'm just a little unwell"; adaptable y versátil, inteligente, elocuente, comunicativa, llena de energía y vitalidad.

__

"Some people feel the rain; others just get wet"

- Bob Marley