Los memes como herramienta publicitaria

La palabra “meme”, del griego mimema, significa: “algo que se repite”, y no es que los griegos fueran unos “memeros” empedernidos, pero sí nos dieron una palabra que en la actualidad es muy usada. Los “memes” son ideas que se transmiten en diferentes formatos para ser disfrutados por una audiencia. Como alguna vez Richard Dawkins, el “mero, mero memero” e inventor del término, lo mencionó: “somos seres que repiten ideas que nos parecen familiares, y estas ideas se propagan con facilidad porque nos permiten comunicar de una manera más clara y divertida”.

Llámame loco, pero los “memes” son insights que conectan de manera inmediata con diferentes audiencias, porque son fáciles de entender y no tienes que pensar mucho para disfrutarlos. También es cierto que muchos de estos son para “verse cool", y como el sociólogo Lipovepsky dijo: “somos seres hedonistas y cuando la gente nos ve como algo "cool", nos genera placer; por ello las reacciones y los “me gusta” en redes sociales son el alimento diario de las personas que comparten contenido”.

Ahora, si eres una marca, quieres que tu audiencia conecte contigo y tu target es joven o le da miedo envejecer, ¡los “memes” son tu carta maestra! ya que con esta herramienta tu mensaje será más fácil de entender. Además, es más probable que se comparta tu contenido y, más allá de verte como una marca aburrida, tu audiencia te sentirá como parte de su círculo social.

¿Por qué? Muy fácil. Los Simpson usaron esta receta al tomar elementos de la cultura pop y las cosas cotidianas en cada uno de sus episodios para representar a la audiencia que los sintonizaba (no por nada es una de las series con más “memes” para situaciones); esto logró que la gente tomara como eje una idea y así el mensaje que ellos querían decir fue más fácil de captar para volverse memorable.

Volviendo al tema del marketing, si todo el tiempo comunicamos: "Gran descuento de verano, aprovecha el 50%", quizá funcione para una campaña ultra mega segmentada, es decir, alguien que ya sepa qué quiere comprar; pero si quieres llegar a más personas, un copy como "Porque eres nuestro bebito, tenemos este 50% muy fiu fiu", esta comunicación podría funcionar mucho mejor ya que empatizarás mejor con la audiencia a la que quieres impactar.

Una buena parrilla de contenidos y una campaña publicitaria deben tener elementos actuales que hagan que la gente te mire y conecte, nada forzado, como plática casual. No pierdes profesionalismo, al contrario, te vuelves “tío” del sector (tío Netflix, tío KFC, y tantos más que han salido), y el recurso más sencillo es el “meme”. Para construirlos y abordarlos como se debe, podemos seguir estos pasos:

  1. Evalúa la tendencia. Indaga de dónde viene y qué significa, ya que hay tendencias que pueden jugarte en contra si fueron creadas con un fin para tirar hate, y en ese caso, quedarías 🤡.
  2. Está ‘chida la tendencia’ pero, ¿va con tu marca? Recuerda que si llevas una marca, ésta tiene valores y filosofía; cuida mucho este punto ya que por muy bueno que sea el “meme”, si al cliente le parece ofensivo… bye, bye contenido.
  3. Sí “pasó mi meme” 😎. Es hora de bajarlo, primero tienes que fusionar el producto con la tendencia; revisa el catálogo de productos y quédate con el que encaje más.
  4. No te subas tarde. Si ya viste muchas veces esta tendencia en tu feed, es el momento, es ahí. Mañana serás “Internet Explorer”. Adicional, métete a grupos de “memes”; es como tener una bola mágica que adivina el futuro de las tendencias, aunque no te guste, hay que “andar al tiro” con ellas.
  5. Sé educado y agradable. Busca una manera inteligente de hacer reír, fusionar tu producto y “meter” la tendencia. Ojo, si es de doble sentido, que sea muy elegante el recurso.
  6. Diviértete. Recuerda que nadie entra en sus redes sociales diciendo "uff, quisiera ver post aburridos de las marcas que sigo".
  7. Usa el factor SS (Sí Soy). Ahí está un buen insight que seguramente va a conectar con la audiencia.

Por último, los memes son amigos, no comida; así que no vivas sólo de ellos. Úsalos moderadamente y con mucha inteligencia, algunas marcas como Takesabroso, Manaos del 2019, KFC y Netflix pueden servirte de referencia. Y recuerda, una vez dentro de este maravilloso mundo no hay vuelta atrás.

Espero que este artículo te ayude, no es un recurso para venderte un curso, pero si estás interesado… síguenos y comparte con amor esta lectura.

Gracias por leer, los tkm (te kiero memes) ♥️

























Guillermo Romero
Guillermo Romero

Guillermo

Social Media Manager

Soy un apasionado de las tendencias, los memes y por supuesto de invadir las mentes de los consumidores con ideas frescas, mis mejores ideas son para tu marca.

__

"Tres pequeñas frases que te ayudarán a lo largo de tu vida: la primera ¡Cúbreme!, la segunda ¡Buena idea jefe!, y la tercera: estaba así cuando llegué"

- H.J. Simpson