Panorama Actual de las App’s de Salud

La Organización Mundial de la Salud (WHO, 2017), propone el concepto de mHealth, para referirse al uso rentable y seguro de las tecnologías de la información, así como de la comunicación y de los campos de investigación relacionados con la salud. 

1. World-health-organization-building

Las tecnologías digitales se están convirtiendo en un recurso importante para la prestación de servicios de salud, por su facilidad de uso, gran alcance y amplia aceptación. Acorde a la Union Internacional de Telecomunicaciones (ITU, 2015), en 2015 había más de 7 mil millones de suscripciones a teléfonos móviles en todo el mundo, más del 70% de las cuales se encontraban en países de ingresos bajos o medianos.

La demanda de las aplicaciones móviles se ha incrementado en los últimos meses, como lo muestra el artículo; El auge de las apps, una oportunidad para tu negocio (dinkbit, 2021). No es para menos, dado el contexto actual de la pandemia mundial, el cual estrecha aún más la relación entre las tecnologías de la información y el sector salud.

App’s de Salud

Las apps de salud se dividen en dos categorías: salud y bienestar, y medicina. 

2. apps-salud 

Salud y Bienestar

Las aplicaciones empleadas para atender el tema de salud y bienestar ofrecen seguimiento de ejercicios, sugerencias sobre dietas, nutrición, salud (Android Inc., 2021), entre sus diversas opciones; sin embargo, no muestran resultados con precisión y tampoco son confiables para las instituciones de salud. Esto se debe a que los sensores en un smartphone, no están diseñados ni construidos bajo estándares médicos y por lo tanto, su exactitud al momento de medir determinados parámetros resultan poco fiables. Las app’s de salud y bienestar fueron desarrolladas para orientar y mejorar la salud del usuario, pero sin ejercer un rigor suficiente para que alguna entidad medica las respalde. 

Por mencionar algunos ejemplos al respecto, podemos encontrar las app’s que miden y reportan el estado de salud del usuario mientras realiza actividades físicas, como correr o nadar. También están las app’s que se comunican con algún dispositivo electrónico, como sensores de temperatura y oxímetros que muestran referencias o aproximaciones de las mediciones efectuadas. Igualmente se incluyen las app’s que funcionan a través de wearables, dispositivos electrónicos que puede usarse en la ropa, como Uitsiton (Buendía-Martínez, .A & Gallardo-López, L., 2020), un chaleco capaz de alertar de obstáculos a una persona con discapacidad visual. 

3. apps-salud-y-bienestar

Medicina

Por otra parte, las app’s enfocadas a la medicina y consideradas como dispositivos médicos, ofrecen calculadoras, manuales para proveedores de atención médica, revistas médicas y dependen de la información relativa a clínicas y medicamentos (Android Inc., 2021). Estas app’s proveen funcionalidades e información acreditada científicamente. En caso de ofrecer un diagnóstico automático, el algoritmo encargado del mismo está desarrollado y respaldado por profesionales de la salud.

Se han desarrollado aplicaciones dirigidas por médicos que sirven como enlace de comunicación entre el paciente y el trabajador de la salud; otras aplicaciones se han construido para ayudar a generar una mayor adherencia al tratamiento que sigue un determinado paciente. Es posible que las app’s de medicina trabajen en conjunto con algún dispositivo externo, sin embargo los dispositivos deberán de estar clínicamente certificados.

4. apps-medicina

App’s relacionadas con el COVID-19

Las app’s de salud que prometen ciertas funcionalidades de medicina y no se encuentran en la sección de medicina, representan un grave peligro para los usuarios. Se hace hincapié en que su contenido debe estar dirigido o supervisado por profesionales de la salud para evitar el uso incorrecto de la información proporcionada; fraudes o el acceso a posibles datos erróneos (carentes del mínimo rigor científico) que estás app’s emitan y dañen irremediablemente la salud del usuario.

Con la llegada del virus SARS-COV 2, las tiendas más importantes de aplicaciones móviles han puesto algunas medidas para permitir subir contenido relacionado con la pandemia. Las siguientes app's están sujetas a restricciones relativas al COVID-19, entre otras:

  1. App’s que proporcionan información médica, de tratamientos, de vacunas, de pruebas o de otro tipo relacionada específicamente con el COVID-19 (Android. Inc., 2021).
  2. App’s que respaldan iniciativas de respuesta, contención, investigación o educación y capacitación relacionadas con el COVID-19 (Android. Inc., 2021).
  3. App’s que respaldan servicios utilizados para responder específicamente al COVID-19, como las que proporcionan asistencia social (vales de alimentos, pagos), atención médica, préstamos, etc., en respuesta al COVID-19 (Android. Inc., 2021).

Las app’s con las restricciones anteriores deben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad (Android. Inc., 2021):

  1. Apps gubernamentales oficiales: las app’s relacionadas con el COVID-19 que hayan sido publicadas o encargadas por una entidad gubernamental oficial. Las app’s de esta categoría son las únicas aptas para publicar app’s de rastreo de contactos o de resultados de la prueba de COVID-19 (Android. Inc., 2021).
  2. Apps de salud verificadas: Aptas para el uso de títulos, iconos y elementos de marketing relacionados con el COVID-19 en las fichas de Google Play Store. Las siguientes categorías de app’s para usar COVID-19 y otras palabras clave y elementos de marketing relacionados en el título o el ícono de la app que utilizan en Google Play Store (Android. Inc., 2021):
  3. App’s gubernamentales oficiales según la definición incluida en la sección (1) anterior 
  4. App’s publicadas por alguna de las siguientes entidades o en relación directa con ellas:
  5. 1. Un sistema o proveedor de atención médica (CVS Health, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, UnitedHealth Group, Kaiser Permanente, el Sistema Nacional de Salud de Francia, Netcare (Sudáfrica), One Medical, entre otros). 
  6. 2. Una organización de investigación médica o epidemiológica reconocida en el ámbito nacional y con amplia trayectoria en la investigación médica (incluidas las escuelas de medicina reconocidas en el ámbito nacional).

5. apps-covid-19-sars-cov-2

Conclusión 

El mHealth tiene potencial para jugar un papel fundamental en el presente y futuro de la salud, sin lugar a duda, será una herramienta clave para solventar los problemas que actualmente enfrenta el sector salud. La inequidad en el acceso a la salud o la prevalencia de enfermedades crónicas comprometen la sostenibilidad del sistema de salud, sin mencionar la pandemia ocasionada por el virus del SARS-COV 2. 

Cada día surgen nuevas y mejores aplicaciones relacionadas con la salud para smartphones, cuyo objetivo es ayudar a sobrellevar determinadas patologías y enfermedades. Algunas son un simple apoyo para el día a día, otras proveen información especializada en enfermedades, fármacos o tratamientos tanto a pacientes como a profesionales.

¿Tienes una gran idea para un app de mHealth? Acércate a dinkbit, donde te ayudaremos a desarrollar tu proyecto y obtener resultados increíbles

Referencias

World Health Organization. (2017). mHealth; Use of appropriate digital technologies for public health. Obtenido de WHO:

International Telecommunication Union. (2015). Measuring the information society report. Obtenido de ITU

dinkbit. (2021). El auge de las apps, una oportunidad para tu negocio. Obtenido de dinkbit

Android. Inc. (2021). Elige una categoría y etiquetas para tu app o juego. Obtenido de Android Inc.

Buendía-Martínez, .A & Gallardo-López, L. (2020). Uitsiton: wearable for mobility of the visually impaired. Journal of Scientific and Technical Applications. 2020

Android. Inc. (2021). Requisitos para las apps relacionadas con la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Obtenido de Android Inc:

Adrián

Hacemos cosas increíbles