¿Qué es UX? Entendamos qué es la Experiencia de Usuario

El proceso UX es entender el día a día la interacción con el entorno, quizás sorprenda descubrir qué la mayoría de experiencias que vivimos fueron estrictamente planeadas para causar una impresión. En este Blog te explicare de manera fácil y practica que es el UX.

La fluidez adictiva de tus redes sociales o lo difícil que te resultó comprar o pagar algún servicio en línea, cada interacción con los productos y servicios de los cuales estamos rodeados nos generan una experiencia buena o mala, a esto se le llama UX / User Experience o en español, Experiencia de Usuario. 

“UX” es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o Servicio. Es demasiado común que el término UX se confunda con el de Usabilidad o UI.

En pocas palabras, el diseño de experiencia es un campo del diseño cuya prioridad es la relación que el usuario desarrollará con la empresa, producto y/o servicios. 

Para tener en claro, mientras el UX intenta delimitar soluciones a los problemas de un proyecto buscando la mejor experiencia unificada, el UI parte de esas soluciones y da forma a todos los elementos visuales y tangibles con los que el usuario podrá interactuar. De esta forma ambos deben trabajarse de forma armónica para el desarrollo de un producto.  

¿Entonces qué es el UX Design?

El producto es un conjunto integrado de experiencias, considerando cada una de las etapas, desde la intención inicial hasta la ejecución final, enfocándose en diseñar productos útiles, usables y deseables con lo cual influiremos en el usuario sentimientos de satisfacción por el producto. 

A continuación usaremos un ejemplo para dejarlo aún más claro:

La usabilidad es = a una buena experiencia de usuario y la UI (Interfaz de usuario) es con la que él usuario interactúa. 

El UI es el botón que permite interactuar al usuario con el sistema (Comprar)

Usabilidad : Existe un botón que le permite al usuario regresar, además me indica la moneda en el que está el precio, permitiendo seleccionar la cantidad de artículos, así como el agregar productos. (Con esto: Facilitar la cantidad de productos y previniendo errores de compra) 

UX: Generas emociones y satisfacción, por qué contemplas funciones que el usuario necesita dentro del proceso de comprar, como : descripción del producto, tamaño, cantidad, precio total (Botón de Agregar), anticipando las necesidades se agregan opciones como complementos, facilitando y ofreciendo productos a la mano que pueden complementar tu producto y compra del usuario. Crear una buena UX es cuando planeamos una experiencia óptima.

En conclusión con este ejemplo: El UI me permite comprar, Usabilidad permite prevenir un error y dirigir la compra o uso de un producto, UX es lo que percibo, colocándonos en el lugar del usuario, analizando y anticipándonos a lo que quiere el usuario (como piensa) y dárselo incluso antes de que lo pida, (facilidad de uso y satisfacción de compra).

Diseño Centrado en el Usuario 

Etapas del proceso UX

Estas etapas del desarrollo UX son prácticamente 5, por su carácter, dependiendo del momento de madurez en el que se encuentra el proyecto se aplicará más esfuerzo y tiempo a unas u otras fases. Estas etapas son variables y adaptables a cada proyecto. 

1.- Research o Investigación 

2.- Organización y estructura (Arquitectura de la información)

3..- Wireframes (Prototipos baja y alta calidad)

4.- Tests o pruebas de usuario 

5.- Aplicación en el diseño de Interfaz (UI)

Aquí puedes leer más sobre Etapas del Diseño UX.

Para concluir el diseño UX NUNCA termina, se trata de que con el producto lanzado y funcionando a manos del usuario, tengamos la capacidad de obtener datos y métricas que nos ayuden a enriquecer y/o mejorar nuevos procesos de diseño UX en nuestro producto. Un producto digital tiene que estar vivo, así que si queremos que nuestro producto esté vivo, no debemos dejar de medir haciendo que el proceso de diseño y la experiencia de usuario se mantenga como acompañante en el camino y evolución de la vida de nuestro producto. 




Luis Becerril
Luis Becerril

Luis

UI / UX Designer

UI Designer creyente que la belleza del arte es transgredir y provocar, mostrarle a los demás tu forma de ver el mundo, por eso el diseño es parte fundamental en mi. Si hablamos más de mí, hay tres cosas que me complementan: la acuariofilia, los videojuegos y tomar más Coca Cola de la que me gustaría.

__

"No hay que ir para atrás ni para darse impulso"

- Lao Tsé