¿Qué es y cómo funciona el marketing estacional?

El marketing tiene diversos objetivos, algunos de los principales son aumentar la visibilidad o el posicionamiento de las marcas (por medio de RRSS, tráfico web, etc), captar la atención de clientes potenciales para convertirlos en leads, incrementar las ventas o el consumo de los productos de las marcas, lograr una lealtad por parte de los clientes o incrementar la interacción marca-usuario. Dentro de estos objetivos, el marketing debe tener la capacidad de adaptarse y utilizar a su favor todas las tendencias estacionales de las que pueda echar mano. En este sentido, el marketing estacional es aquel que se basa en realizar ajustes a las estrategias de comercialización según las temporadas del año, festividades o cambios climáticos para lograr la maximización de los resultados arriba ejemplificados.

Algunos ejemplos de marketing estacional se presentan en la época navideña, inicio de las vacaciones de verano, año nuevo o eventos deportivos como el mundial o el Super Bowl.

Una de las razones clave por las que el marketing estacional es tan efectivo se relaciona con su capacidad para establecer una conexión emocional con el público objetivo, es decir, aprovechar que las personas a menudo se sienten más receptivas a los mensajes que reflejan su estado de ánimo y experiencias en algún momento particular del año. Por ejemplo, en invierno, las personas pueden estar más interesadas en la búsqueda de regalos para sus seres queridos durante las festividades que en su propio trabajo, de tal suerte que la publicidad enfocada en satisfacer esta necesidad, tendrá mejor aceptación que cualquier otra. 

Algunos de los puntos clave que tenemos que considerar para una buena aplicación del marketing estacional hacen referencia a la capacidad para personalizar y segmentar las campañas. Al centrarse en eventos específicos o momentos del año, aquellos encargados de llevar a cabo las campañas pueden dirigirse a audiencias específicas con mensajes altamente relevantes; segmentación por edad, ubicación geográfica o, incluso, por intereses estacionales particulares nos permiten despuntar en eventos tales como deportes de invierno o actividades al aire libre en verano, Hot Sale, Black Friday, promociones por Halloween o los anteriormente mencionados mundial y Super Bowl.

El marketing estacional ofrece una oportunidad para que las marcas muestren su creatividad y se diferencien de la competencia. Las campañas estacionales únicas pueden destacarse en un mar de mensajes genéricos y captar la atención del público de manera más efectiva. Desde la creación de contenido temático hasta el diseño de productos exclusivos; las posibilidades son infinitas para aquellos que estén dispuestos a pensar en algo más allá de lo convencional.

No debemos olvidar que sin importar que este tipo de marketing sea mayormente específico, también debe ser medido, analizado y optimizado para garantizar su efectividad continua. Esto implica monitorear métricas clave (tráfico del sitio web, las tasas de conversión, interacción en las redes sociales) y ajustar las estrategias según sea necesario. La capacidad de aprender de las campañas pasadas y aplicar esas lecciones a futuras iniciativas es fundamental para el éxito a largo plazo en el marketing estacional.

Si quieres garantizar la efectividad de tu campaña, acércate a los expertos. En dinkbit nos encargamos de crear campañas de marketing estacional y “always on” que ayudan a tu marca a alcanzar y superar los objetivos. Por algo fuimos nuevamente reconocidos como Partners Premier de Google. ¿Tienes una idea? Contáctanos, estamos listos para ayudarte. :)


Oscar Aguayo
Oscar Aguayo

Oscar

Digital Administrator

Futbolista frustrado gracias al mayor cliché de todos, me lastimé la rodilla. Administrador de profesión. Objetivo, responsable, sincero y muy fan del orden; difícil de entender, pero fácil de tratar. Apasionado con lo que me gusta, aunque pocas cosas me gustan en verdad. Reservado, pero no introvertido, o no tanto. Practicante del humor negro y leal con las personas que me importan.

__

"Quien con monstruos lucha, cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti"

- Friedrich Nietzsche