Qué son las macrotendencias y cómo aprovecharlas para tu marca

Una macrotendencia es una tendencia que tiene un largo periodo de vida; son movimientos globales que perduran en el tiempo; se imponen como una manera de vivir y afectan al futuro de los negocios.

Cada cierto tiempo se identifican las tendencias que cobrarán impulso los próximos años, ayudando a brindar información sobre los cambiantes hábitos del consumidor, investigando el comportamiento que impacta a los negocios a nivel global.

Hay dos temas principales en el comportamiento del consumo global. La convivencia y el control personal, los consumidores deben generar un equilibrio; sin embargo, no siempre es sencillo. Para que se logren generar estas macrotendencias deben seguir un mismo formato:

-Características específicas y cómo se manifiesta la tendencia

-Entorno de negocios

-Comportamiento y/o motivación

-Casos de estudio con respecto a la forma en que responden las industrias

-Visión de los expertos

-Impacto a largo plazo

Se han logrado identificar 10 principales tendencias de consumo, que a partir de este año serán de gran ayuda para las empresas, ya que al poder adoptar al menos una, podrán generar esa motivación de compra para los usuarios y hoy te compartiremos 5 de estas principales macrotendencias:

1. Más allá de lo humano

Macotendencias 2020

Macotendencias 2020

Estamos empezando a adoptar robots, sí, así como lo lees, esta tendencia muestra cómo las personas estamos aceptando los dispositivos de inteligencia artificial (IA), los cuales pueden realizar algunas tareas; sin embargo, llevará más tiempo para que todos podamos acceder de forma universal a esta tecnología, y queda claro que acogemos el concepto para que estos robots trabajen para nuestro bienestar y confort.

Si tu negocio dicta para esta macrotendencia, ten por seguro que es una inversión indudable, que lleva su tiempo, no es fácil, pero es innovadora y estará a largo plazo.

2. Cautívame en segundos

Contenido rápido y de calidad. Macrotendencias 2020

Contenido rápido y de calidad. Macrotendencias 2020

Todos queremos ver más contenido, pero sin que nos lleve demasiado tiempo, esto pasa con los consumidores de este sector, hacer clic, deslizar o arrastrar son los principales reflejos que hemos adoptado. Hoy existe un exceso de información, razón por la que los usuarios buscan constantemente canales personalizados, auténticos y atrayentes, donde necesitan identificar lo más relevante de forma rápida.

Esta tendencia no puede faltar en tu comunicación, eso es definitivo, ya que al brindar información de tu servicio o producto de forma rápida, sencilla y atractiva, será un impulso para tus consumidores.

3. Personalización privada

Conoce a tus usuarios. Macrotendencias 2020

Conoce a tus usuarios. Macrotendencias 2020

Actualmente los consumidores, más que la compra de un producto o servicio, desean una experiencia personalizada al momento de comprar, aunque eso conlleve ceder más información personal para la optimización de ésta.

Algunas marcas están empujando los límites en cuanto al tipo de datos que recolectan; otras están intentando establecer nuevos estándares para los consumidores que prefieren permanecer fuera de la red. Es importante que tu empresa dé a conocer los términos para una sana comunicación e intercambio de datos personales y así dar una atención hecha a la medida.

4. Hogares multifuncionales

El hogar como un todo. Macrotendencias 2020

El hogar como un todo. Macrotendencias 2020

Más que nunca nos hemos dado cuenta que no necesitamos salir de casa, entiendo la necesidad de querer hacerlo y convivir de forma personal, pero gracias al acceso a Internet de alta velocidad y a innovadores productos y servicios, los consumidores globales pueden ejercitarse, comprar, trabajar y entretenerse desde la comodidad de sus hogares, en su búsqueda por relajarse antes de volver a la vida cotidiana, no desean dejar sus hogares y, la verdad, tampoco necesitan hacerlo.

Adaptar tus servicios a una forma muy accesible y digital brindará una gran oportunidad a tu negocio para seguir generando y ahorrar inversiones que antes eran necesarias y hoy ya no.

5. Cuidando de ti

Balance mente, cuerpo, trabajo. Macrotendencia 2020

Balance mente, cuerpo, trabajo. Macrotendencia 2020

Seguro ya sabes sobre esta tendencia, pero tal vez no la habías analizado del todo. Uno de cada cuatro adultos en el mundo sufre de ansiedad, Sin embargo, menos de la mitad recibe tratamiento. Los consumidores están empezando a buscar productos basados en resultados para abordar necesidades de bienestar mental y física de forma específica y evitar los efectos psicológicos del estrés.

Si tu empresa ofrece servicios o productos relacionados con el bienestar, ya cuentas con una gran posibilidad, ya que los consumidores buscan su “felicidad holística”, una estimulación responsable de la tranquilidad mental y física; para los negocios, esto será el nuevo estándar.

Para lograr una mayor conveniencia, los consumidores pueden ceder control sobre su información. Están buscando los beneficios que puede ofrecerles la tecnología a su vida cotidiana, aun cuando pueden no estar totalmente disponibles para la mayoría, por ahora.

Al final todo se trata de que sea hecho a la medida de las necesidades; los consumidores desean contenido corto y personalizado. La cantidad de datos y privacidad que los usuarios intercambiarán por esos beneficios deseables variará entre culturas, territorios e individuos.

Las marcas deben encontrar el balance entre construir confianza, aportar seguridad y entregar productos y servicios que agreguen valor para superar las preocupaciones de los consumidores. En dinkbit trabajamos para que nuestros clientes transmitan el mensaje adecuado a través de estrategia diseñadas específicamente para cada uno de sus objetivos.

Steph Sánchez
Steph Sánchez

Steph Sánchez

Community Manager

Soy la persona más adorable de dinkbit, ocurrente, con alma de gordita, híbrido: mitad marketing, mitad diseño; mitad humano, mitad minion. Apasionada por todo lo que hago, intensa por defender lo que pienso, fácil de convencer si se trata de comida.

__

"De todos los riesgos que he corrido, el único que no hubiera corrido nunca; es el de no haberlos corrido todos"