Realidad aumentada y el marketing 4.0

La forma en la que vivimos ha cambiado, afectando directamente la manera en la que compramos e interactuamos con las marcas. Hoy las personas buscan obtener lo que necesitan de una forma rápida y simple, de ser posible sin salir de casa; así mismo, esperan un acercamiento más real con los productos para tomar decisiones de compra de forma más informada pero ¿cómo lograrlo sin tener que ir físicamente a una tienda?

Es por eso que los conceptos de realidad virtual y realidad aumentada están cobrando cada vez más fuerza dentro de las estrategias de marketing pero ¿qué es la realidad aumentada?

DEFINICIÓN

Es una tecnología que permite la interacción entre ambientes virtuales y el mundo real a través de dispositivos móviles, es decir, proyecta información como videos, gráficos o textos sobre algún objeto de uso cotidiano dentro del mundo físico que se visualizan a través de la pantalla de un smartphone o tablet.

Hay dos versiones de la tecnología de RA actualmente en uso:

  • Marcador basado en Realidad Aumentada. El marcador basado en RA utiliza un marcador 2D, como un código QR, código de barras o marcas de agua. Cuando el usuario señala con el dispositivo en uno de estos marcadores, se dispara la experiencia de realidad aumentada.
  • Sin marcadores de Realidad Aumentada. Puede utilizar cualquier parte del mundo real como un gatillo para poner en marcha una experiencia de realidad aumentada. Este gatillo podría ser una imagen o una ubicación.

APLICACIÓN DENTRO DEL MARKETING

La Realidad Aumentada genera muchas oportunidades y puede transformar por completo la forma en que las marcas se acercan y se relacionan con sus consumidores, principalmente porque permite mayor conveniencia, velocidad y una experiencia interactiva fusionando las ventajas del mundo virtual sin perder la conexión con el mundo real.

Esta herramienta aplicada al marketing no sólo sirve para llamar la atención del consumidor, sino que aporta contenido personalizado y mayor creatividad. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que una empresa no debe utilizar la Realidad Aumentada solamente por el hecho de tenerla, sino porque realmente le agregará valor a sus estrategias. En otras palabras, incluir RA debe:

  • Aportar valor añadido a los clientes: Ofrecer a los usuarios información y contenidos relevantes que no puedan encontrar en otro canal.
  • Tener en cuenta la geolocalización del usuario: Para brindar verdaderos datos de valor, se debe tener en cuenta dónde se encuentra el público, y lo que implica esta ubicación en sus necesidades de información.
  • Generar interacciones sociales: Mientras más comparta el consumidor sus experiencias y la satisfacción de sus necesidades por parte de la marca, más posibilidades tendrá la misma de diferenciarse de su competencia.

Existen numerosas formas de aplicar la RA en marketing, las cuales se pueden agrupar en las siguientes categorías:

  • Información de superposición: Es una de las formas más habituales de uso y consiste en proporcionar a los clientes información adicional ya sea en forma de texto o imagen mediante la visualización de cualquier objeto o lugar.


  • Objetos virtuales: En este caso la realidad aumentada cumple el fin de acercar el producto al usuario permitiendo que el cliente interactúe con él y conozca mejor sus propiedades, características y detalles de funcionamiento antes de adquirirlo. Esto permite que la empresa disminuya sus costos con la producción de muestras y reduzca situaciones como cambios y devoluciones.


  • Packaging: En la actualidad no solo importa el producto, sino también la forma de entregarlo. El packaging ha cobrado un papel muy relevante para la identificación y fidelización de usuarios y un empaque que incorpore RA no sólo proporciona información sobre el producto sino que se convierte en el protagonista de la experiencia.


  • Experiencias inmersivas: Permite ofrecer experiencias inversivas e interactivas que fortalecen la relación entre el público y la marca promoviendo una percepción de innovación. 


  • Gamification: A través de juegos, la realidad aumentada puede sorprender al usuario, favorecer su identificación con la marca y diferenciarse de lo que ofrece el resto de la competencia.


O


VENTAJAS DE LA REALIDAD AUMENTADA

Además de abrir nuevos caminos para generar productos digitales, la realidad aumentada ofrece un nuevo formato de comunicación. Tanto el lenguaje como la interacción con el producto se convierten en experiencias que cautivan a los usuarios y crean un vínculo más sólido con la marca. 

Según un estudio realizado por The Drum, incluir Realidad Aumentada en una estrategia de marketing captura la atención de las personas por más de 85 segundos, aumenta la tasa interacción en 20%, y mejora el click-through rate a compras en 33%.

Entre sus beneficios podemos destacar:

1. Mejorar el conocimiento de la marca: Tanto en relación con los clientes como con los medios de comunicación. Se trata de ofrecer una experiencia novedosa a los clientes que además genera un factor sorpresa que siempre favorece el interés por la marca.

2. Aumentar el engagement del cliente: Al ofrecer más información de manera fácilmente accesible el usuario se vincula a la marca. Experiencia que también le ayuda a tener más capacidad de decisión y a optimizar el proceso de venta.

3. Experiencia física: Gracias a la RA los usuarios no vivirán únicamente una campaña de marketing más. Se trata de vivir una experiencia física a la que vincularla.

4. Diferenciarse de la competencia: La RA incentiva la creatividad y las campañas de marketing diferentes. Las marcas tienen la oportunidad de promocionar el producto o servicio de cualquier forma. Así, logran que el nombre de una marca pase por encima de otras de su mismo sector. Además de generar mucha expectación con el producto o servicio.

5. Crear mensajes exclusivos: La RA ayuda a crear mensajes exclusivos, que llamen la atención de los consumidores. Así, la RA incide de manera directa en el aumento de visibilidad de la marca y la mejora de su reputación.

6. Sorprender a los consumidores: La RA consigue el requisito básico de toda campaña de marketing. Sorprender a los usuarios es fundamental para que la marca permanezca en el recuerdo del usuario. Así, mejora su experiencia de información, evitando la saturación típica de cualquier campaña tradicional.

Estar presente en la mente del consumidor actual implica utilizar enfoques y tecnologías innovadoras que sumerjan a los clientes en experiencias de valor. Romper la barrera entre el espacio físico y el digital puede ser la oportunidad para muchas empresas para construir lazos sólidos con sus clientes y marcar la diferencia ofreciendo información de consumo de una forma más interactiva y divertida que resulte difícil de olvidar.


Rubí García
Rubí García

Rubí

Lead Marketing & Branding Designer

Diseñadora de formación, melómana de corazón, geek por convicción y curiosa por naturaleza. Mi vida se compone de videojuegos, cine y taquitos. Amante de las aventuras y las buenas historias. Random.

__

"Otros han visto lo que es, y preguntan por qué. Yo he visto lo que podría ser, y me he preguntado por qué no."

— Picasso