Si conoces estas redes sociales, es seguro que perteneces al clan de "chavo-ruco"

En la era digital, todos los días se crean nuevas aplicaciones, nuevas funciones en las redes sociales, nuevos influencers y todo parece avanzar muy rápido sin darnos cuenta cómo ha pasado el tiempo y cómo ha influido estos cambios en nuestras vidas. 

Tan sólo podríamos comenzar por echar a andar nuestra mente y recuerdos para darnos cuenta que ya no estamos chavos pero tampoco tan rucos, ¿recuerdas cuando escuchaste por primera vez las palabras “me gusta”, “foto de perfil”, “googlear”, “post o publicación” o “tuit”? Tan sólo Facebook fue creada en 2004, pero estoy segura que antes tuviste otra red social, ¿cuál fue? Si tu respuesta es cualquiera de estas tres opciones, bienvenido al Clan de “Chavo- Ruco”.

Hi5


Fue creada en 2003 por Ramu Yalamanchi y esta red fue muy atractiva para la chaviza, porque no solo intercambiabas mensajes y fotos con tus amigos, sino podías personalizar tu perfil a través de plantillas predeterminadas de todos los colores y tapizada con diferentes figurillas. Recuerdo que muchos de mis contacto y yo, utilizamos los diseños que tenían calaveras con colores morado, magenta y negro de fondo; éramos muy emos, muy darks y muy adolescentes. 

El fin de esta famosa red social, que llegó a tener 70 millones de usuarios, en su mayoría de America Latina, ahora es parte de Tagged. Los que tuvieron cuenta de Hi5, ¿qué fue de su perfil? El mío fue hackeado por mi ex y perdí todo, fotos y contactos que tenía. Afortunadamente llegó Facebook y se me olvidó ese trago amargo.

MySpace

Contemporáneo de Hi5, MySpace estaba dedicada a los perfiles de bandas de música emergentes y reconocidos a nivel mundial. La relevancia de esta red social es que permitía subir archivos sonoros a un reproductor que podías oir de otros usuarios; además, podías personalizar tu perfil de una forma más complicada pero más definida a tu personalidad ya que tenías que aprender a insertar códigos para subir imágenes o poner cierto color en tu diseño, y eso fue lo más chévere. 

¿Recuerdas que ponías los perfiles de tus amigos de acuerdo a la importancia en tu vida? Es decir, en tu perfil podías ordenar tu lista de amigos y para algunos significaba como el ranking de la amistad. No existía el botó de “me gusta”.

Metroflog

Si hablamos de antecesor del Instagram, Metroflog es el más parecido. Esta red social fue hecha en Buenos Aires, Argentina y logró posicionarse entre los adolescentes por ahí del 2009. Su dinamismo era sencillo, bastaba con modificar el color del perfil y el tipo de letra para darle vida y empezar a compartir fotos en los perfiles de tus amigos y comentarlas. El éxito no duró mucho pero se recuerda con cariño y nostalgia porque para muchos fue su primer perfil.

Definitivamente ha sido un proceso evolutivo y muy transitorio desde la aparición de la redes sociales. La era digital ha revolucionado nuestra forma de vivir, de comprar, de conseguir relaciones amorosas y contactar con personas de todo el mundo, inclusive ha sido pieza clave en esta época donde una pandemia nos impactó de tal modo que hemos cambiado nuestra “normalidad”.

Lejos de sentirnos “Chavo- Rucos”, podemos sentirnos orgullosos de formar parte de esta generación que es testigo de como era la vida con y sin redes sociales y es parte de esta transformación. Seremos aquellos que, orgullosamente, podemos contarle a nuestros futuros nietos que fuimos parte de otras redes sociales antes de la existencia de Facebook, Twitter o TikTok. 


Daffne Márquez
Daffne Márquez

Daffne Márquez

Digital Planner

Nómada de humor simple que ama los conciertos y festivales de música; camina entre calles cazando murales, café, taquitos y cerveza.

__

"La vida es sueño; el despertar es lo que nos mata - Virginia Woolf"