Síndrome del impostor: El obstáculo mental de muchos profesionistas

Si sientes que no mereces los objetivos que logras, que no reconoces el empeño y esfuerzo que has dedicado para alcanzar dichos objetivos, que atribuyes tus logros a golpes de suerte cuando todo marcha bien, que temes constantemente a que las personas descubran que quizá tus habilidades no son tan buenas, que tienes expectativas de fracaso ante situaciones en las que anteriormente has tenido éxito, o sientes una insatisfacción permanente, es probable que estés afectado por el síndrome del impostor.

¿Qué es el síndrome del impostor y cómo combatirlo?

También conocido como síndrome del fraude, el síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que ocasiona que aquellas personas que lo padezcan sientan que nunca se encuentran a la altura de la circunstancias o que sean incapaces de aceptar que lo que han conseguido ha sido fruto de su trabajo. Este síndrome puede presentarse en diferentes grados así como también puede aparecer de manera temporal o extenderse y agravarse con el tiempo.

El síndrome del impostor puede tener diferentes causas, aunque éstas suelen estar relacionadas con la inseguridad. Se pueden destacar los siguientes factores:

●     La persona fue expuesta a entornos familiares en los que se tenía una exigencia alta para obtener buenas calificaciones o existe algún familiar cercano que se reconoce por sus logros del cual se generan comparaciones de manera constante.

●     Se cree que las mujeres son más propensas a padecer el síndrome debido a las presiones que existen para conjugar la vida profesional con la exigencia social de ser madres. 

●     Tener expectativas excesivamente altas sobre sí mismo y niveles altos de autoexigencia.

●     Pensamiento incorrecto del éxito o el fracaso.

En el siguiente material audiovisual podemos apreciar algunos ejemplos adicionales de lo que puede ocasionar padecer el síndrome del impostor.

¿Qué es el SÍNDROME del IMPOSTOR? 😎 | Síntomas, Causas y Tratamiento


El primer paso para superar este síndrome, es identificar que lo padecemos, y a raíz de esto si consideramos que estamos afectados a un nivel muy alto y nos encontramos en una situación donde esté comprometida nuestra vida laboral y nuestro crecimiento personal, entonces debemos asistir a un especialista en psicología que pueda ayudarnos a solventar de manera óptima los bloqueos mentales que conlleva tener el síndrome del impostor. En caso contrario, se pueden destacar los siguientes consejos para superarlo.

●     Conocer tus fortalezas: Identificar y poner en valor aquellas cosas en las que somos buenos, puede ayudar a darnos confianza, todos tenemos mejor desempeño en aquellas cosas que nos gustan más.

●     Reconocer tus victorias: Reconocer las cosas pequeñas que logras a diario, y a nivel general puede ayudarnos a subir nuestra autoestima y a saber lo que somos capaces de lograr.

●     No compararse con las demás personas: a menudo tendemos a compararnos con los demás, y afligirnos por los logros de otras personas, nuestro deber es cambiar nuestra mentalidad para compararnos con nosotros mismos y ser mejor persona de la que fuimos ayer.

●     Conoce tus debilidades: Identificar las áreas donde quizá no somos tan fuertes nos ayudará a crear un plan de estudio para mejorar, y saber que si algo no sale como esperábamos es porque nos encontramos en uno de nuestros eslabones débiles, sin embargo reconocer esto es lo que nos permite trabajar en ellas e ir mejorando cada día y aumentar nuestra confianza.

●     No te rindas: No permitir que los comentarios negativos de nuestro desempeño nos hunda y haga pensar que no tenemos un futuro en aquello que nos dedicamos, podemos utilizar estos comentarios para alimentar nuestra lista de debilidades si creemos necesario y trabajar en ellas.

●     Comunicar tus preocupaciones: Sí en algún momento nos hemos encontrado en una situación donde estamos preocupados acerca de una nueva asignación, o una nueva área de trabajo en la cual no tengamos mucha experiencia, debemos comunicarlo. Seguramente hay un manager que pueda proveer algún recurso el cual puedas utilizar para lograrlo, así como también, compañeros de trabajo dispuestos a ayudar. 

 Luego de conocer más este trastorno, se ha determinado que afecta por igual a hombres y mujeres. Según los estudios realizados el síndrome del impostor afecta al menos un 70% de las personas, así que es muy probable que en tu organización alguien haya sido afectado por dicho síndrome. Es por este motivo que debemos trabajar en nuestra confianza, reconocer nuestras habilidades y continuar aprendiendo y obteniendo nuevos conocimientos cada día, así como también, aceptar que nadie es perfecto y permitirnos equivocarnos y aprender de nuestros errores.


David Jiménez
David Jiménez

David

Backend Developer

Ingeniero en informática capaz de desarrollar sistemas de información altamente funcionales utilizando código limpio y fácil de mantener. Me apasionan los idiomas y la música clásica.

__

"El optimismo es un riesgo laboral de la programación; el feedback es el tratamiento"

- Kent Beck