Transformación digital para tu negocio

Durante muchos años, la transformación ha sido una tendencia importante, pero hoy más que nunca toma relevancia como estrategia empresarial para hacer frente a la realidad que llegó con el COVID-19, que nos enseñó que las empresas deben actualizarse, adaptarse e implementar nuevas herramientas, plataformas y tecnologías que les permitan llevar su negocio al siguiente nivel, o simplemente mantener su presencia en el mercado actual.

Lejos de llevarnos al mundo de Terminator o Wall-e, la transformación digital es un proceso muy cercano y alcanzable para cada persona y empresa de todo tipo, tamaño y giro, ya que además de ser un proceso constante y evolutivo de mejora continua, se basa en distintas acciones que nos acercan a la empresa digital que queramos ser.

Estas acciones pueden estar orientadas hacia distintos objetivos: optimizar procesos de la empresa, eficientar la forma de trabajo del equipo y/o crear canales de comunicación y ventas, entre otros, aprovechando y haciendo uso de la tecnología digital.

  La transformación digital no sólo implica utilizar nuevas tecnologías, si no que es un cambio en la cultura del equipo de trabajo y la mentalidad de la empresa, hay que hacer el switch. La tecnología puede ser nuestro aliado, pues nos permite ir un paso adelante, pero no basta con dotar de la mejor tecnología a la empresa, si las herramientas no se actualizan o no se da seguimiento de forma correcta.

Ahora que la época nos empuja a la transformación, vayamos al grano ¿Qué y cómo lo hacemos? a continuación te presentamos 4 mejoras básicas para la transformación digital de tu negocio: 

1.    Identifica las áreas de oportunidad

Define los objetivos para cada área de tu empresa. Seamos ambiciosos pero realistas y recordemos que éste es un proceso progresivo al que cada uno de los miembros se debe adaptar, asegúrate de que esto ocurra. Aprovecha a tu equipo (si se puede) para identificar los problemas y áreas de oportunidad que debemos atender.

2.    Tu presencia en línea es prácticamente obligatoria

Si quieres que el mundo conozca tus servicios o productos, puedes comenzar con un sitio Web. El sitio debe responder al usuario: quiénes somos, qué ofrecemos y qué nos hace únicos. Si nos dedicamos a vender productos, pues qué mejor que tener un canal de venta en línea que puede hacerse a través de muchas herramientas ya disponibles como Kometia o Shopify.

En resumen, un sitio Web o tienda en línea de buen nivel, en conjunto con una excelente campaña de marketing digital, podrá impulsar enormemente el alcance de nuestro negocio.

3.    Optimiza tus canales de comunicación.

Este punto incluye desde los canales de comunicación hasta la gestión de proyectos y tareas, espacios de colaboración, herramientas de seguimiento e incluso “presencia” digital.

  La comunicación se puede atender de muchas formas, tanto la comunicación síncrona o “instantánea” y la asíncrona.

En el caso de la primera, mucho de nuestro trabajo ya lo hacemos a través de nuestros celulares: llamadas e incluso mensajes de texto o WhatsApp. Nuestra recomendación es centralizar su comunicación a través de una herramienta específica como Slack, por ejemplo, que les permitirá tener chats uno a uno, canales grupales, notificaciones e incluso integraciones con otras plataformas.

Lo más importante es separar este tipo de comunicación interna del equipo de trabajo de otros medios como WhatsApp, donde se mezclan los mensajes personales y laborales.

La comunicación asíncrona, dependerá del tipo de negocio, pero en la mayoría de los casos se alinea más al correo electrónico, herramientas de soporte que funcionan a base de tickets o herramientas de notas y seguimiento.

Utilizar un correo electrónico con buena funcionalidad y extensiones como Gsuite puede resultar una gran ventaja tanto en recepción y capacidad, como en buscador, filtros automáticos y acceso a todas las aplicaciones de Google; recibir todas las solicitudes entre áreas a través de un medio unificado y clasificado ayudará a ordenar y priorizar de forma eficiente los siguientes pasos del proceso.

Adicional a la comunicación que es un tema relevante para casi todos los tipos de empresas y negocios, cada uno tendrá sus propios temas a atender, ya sea para gestión de proyectos y tareas, Pipelines y flujos de trabajo y hasta herramientas de colaboración, siendo un gran ejemplo Google Drive o Dropbox, que permiten a 2 usuarios colaborar sobre el mismo documento en tiempo real.

4.    Cuida tu proceso comercial

Otro rubro muy importante para todas las empresas es su proceso comercial, y lo más importante es tener la información organizada y accesible, por lo que herramientas de CRM o ERP se vuelven fundamentales, tanto para mejorar la atención a los clientes como para escalar al siguiente nivel.

Para cada uno de los temas siempre hay una solución, ya sean herramientas disponibles o, en casos particulares, desarrollados a la medida. Lo más importante es que una vez identificados, se debe buscar el mejor set de herramientas para atenderlo e implementarlo en el flujo de trabajo, o mejor aún: buscar un aliado digital que pueda apoyarnos en el proceso, orientarnos y trabajar con nosotros para lograr cada uno de los objetivos.

El mundo digital es muy amplio, pero la transformación digital se hace un paso a la vez; en un proceso de mejora continua constante que hoy, más que nunca, es fundamental en cada uno de los niveles que puedan llevarlo a cabo.

En dinkbit nos dedicamos al mundo digital, nos especializamos en marketing, diseño y desarrollo, además del uso de múltiples herramientas, desde la asesoría hasta la estrategia, ejecución e implementación, ayudando a nuestros clientes y a todos aquellos que buscan sumarse a la transformación digital.


Rafael Masri
Rafael Masri

Rafael

COO

Diseñador interactivo, lead Developer, médico de la risa de estrella blanca, pianista ocasional y ser humano en constante crecimiento, desarrollo y aprendizaje. Amante de la tecnología pero sobre todo de hacer, de las buenas ideas, cosas increíbles.

__

"Apunta a la luna, aún si fallas, volarás entre las estrellas"

- Les Brown