Unidad gráfica en tiempos de redes sociales

A la hora de tomar la decisión de incursionar con tu marca en el marketing digital y por su puesto haber leído las 5 acciones que debes de tomar en cuenta para ello, es importante que estés consciente sobre la importancia de la unidad gráfica en redes sociales.

¿Alguna vez has conocido a una persona que cambie constantemente su estilo de vestir? ¿De Punk a Dark o de Rockero a Hipster? ¿Todo esto en tan solo una semana? Ese mismo desconcierto genera tu marca cuando cambias constantemente la forma en la que se ve, en la que se comunica. La unidad gráfica busca el respeto de los elementos que constituyen tu marca y pretende que estos se mantengan constantemente para generar una identidad.

Pero ¿cuáles son los aspectos principales que debes de tomar en cuenta para cuidar la unidad gráfica de tu marca en redes sociales?

1. Define un estilo

Según el logo de tu empresa, lo que quieras comunicar o lo que vendas, será necesario saber cómo es la personalidad de tu marca, esto ayudará a trazar un estilo gráfico que deberá respetarse durante todo el tiempo. Puedes tomar en consideración si tu logo está constituido por formas geométricas, si hay algún elemento que pueda darte la directriz de qué usar o simplemente qué detalle puedes tomar de éste. Si tienes algún bloqueo creativo es válido ver qué están haciendo otras marcas parecidas a la tuya.

2. Escoge la combinación de colores adecuada

Según Betty Edwards en su libro El Color, (Edwards, 1844-1889. pág 2) éste es un elemento de suma importancia ya que nos proporciona la capacidad de percibir los sentidos de los demás dándole un significado simbólico y psicológico. Puedes escoger un color que represente a tu marca y combinaciones de otros para crear armonía y variedad visual.

3. Selecciona la tipografía que te ayude a transmitir eso que quieres con tu marca

Ésta se deberá mantener siempre, es recomendable que la familia tipográfica que selecciones tenga una gran variedad de pesos o estilos, esto ayudará también a que cada posteo que se realice pueda resaltar, darle peso, jugar con diferentes combinaciones o simplemente hacer que visualmente se vea más atractivo. Es muy importante que nunca utilices más de tres tipografías distintas, lo último que quieres es que tu posteo se vea como catálogo tipográfico.

4. Define el formato que usarás para el diseño de tus posteos

Puede ser vertical, horizontal o cuadrado. Para ello es necesario que consultes cada una de las plataformas en la que deseas subir el contenido. Por ejemplo, para Twitter una imagen con tamaño 1024x512 pixeles podría funcionarte perfectamente, pero para Facebook, Instagram y LinkedIn podría funcionarte 1080x1080 pixeles; pero si subirás instagram stories deberás de considerar también las medidas 750x1334 pixeles. Ya establecido el formato, nunca se te ocurra mezclarlos sin ninguna justificación.

5. Toma en consideración la ubicación de tu logo en el posteo

Existe el concepto de recorrido visual, es el movimiento que hace el ojo para apreciar una obra, el cerebro humano regularmente mira de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Recuerda que la constancia es la clave del éxito. La suma de todos estos elementos te ayudarán a cuidar la unidad gráfica de tu marca en redes sociales. Es recomendable también que tomes en consideración un ajuste de imagen cada cierto tiempo: traza una meta publicitaria y según vayas viendo el comportamiento de tu audiencia vas midiendo y ajustando para para que tengas los mejores resultados. Regularmente en una estrategia que funcione a la perfección el uso de los elementos visuales establecidos podría ir desde 6 meses hasta 1 año o más, todo depende de la respuesta del público.

Natanael

Hacemos cosas increíbles