5 términos del Marketing Digital que necesitas entender... sí o sí

Hoy, las estrategias de Marketing Digital están compuestas por diferentes factores y vertientes necesarias para saber si logran su objetivo o no. Entender el panorama general de una estrategia digital es imprescindible para su planeación, desarrollo y correcta ejecución. Seguramente, más de una vez te has encontrado con términos, siglas y palabras que, para el ojo inexperto, pareciera que te están hablando en un idioma de otro planeta.

El objetivo de esta entrada es que conozcas los 5 términos más utilizados en la actualidad dentro del Marketing Digital y logres comprender con sencillos ejemplos el objetivo y significado de cada uno de ellos.

1. CTA - Call to action (Llamada a la acción)

El call to action es una herramienta obligatoria para cualquier ejecución dentro de una estrategia digital. El CTA busca crear una estímulo de instrucción en las audiencias a partir de la entrega de un mensaje que le permita interactuar con tu marca.

Ejemplo: 

En dinkbit somos expertos en la creación y desarrollo de plataformas de e-commerce.
 Ponte en contacto con nosotros y descubre una nueva forma de incrementar tus ventas. 

CTA: Ponte en contacto con nosotros.

En este ejemplo invitamos al cliente potencial a que nos escriba y conozca nuestra experiencia en el desarrollo de este tipo de productos. 

2. KPI - Key performance indicator (Indicador clave de rendimiento)

Los Key performance indicators son un elemento fundamental para el establecimiento de metas y objetivos dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital, estos sirven como una métrica para el análisis del rendimiento de los diferentes tipos de acercamientos digitales. 

Ejemplo:

Una empresa en busca de la implementación de una estrategia digital de Marketing, se plantea como objetivo incrementar el tráfico de su sitio web

KPI: Porcentaje de incremento en el número de visitantes en el sitio web.

Plantear tus objetivos e identificar los KPIs adecuados acorde a ellos, te permitirá tener un control total sobre el monitoreo y gestión de tus campañas digitales. 

3. CPC - Cost per click (Costo por clic)

El Costo por clic es una métrica clave para las campañas de pautas comerciales en medios digitales, como el nombre lo dice, el CPL mide de manera relativa el contraste entre la inversión realizada en una promoción y el número de clics resultantes de ella.

Ejemplo:

Una empresa invierte $20,000 en una campaña de direccionamiento a su sitio web en los diferentes motores de búsqueda, al término de la campaña, se realizó un reporte de rendimiento y el número de clics al enlace resultó en un total de 15,000 clics.

 CPC: $20,000 / 15,000 = $1.33

Comprender el CPC resulta en un factor importante para tener un panorama general del performance de las campañas, haciendo la relación con un retorno de inversión efectivo. 

4. CPL – Cost per lead (Costo por cliente potencial)

El CPL es la forma en la que puedes obtener información relativa a la cantidad que consume de tu inversión la adquisición de un nuevo cliente potencial. A menudo este este tipo de campañas están enfocadas a captar los datos de los usuarios digitales que están interesados en tus productos y/o servicios para dar el seguimiento directo a través del envío de comunicaciones o el direccionamiento a tu fuerza de ventas.

Ejemplo:

Una empresa lanza una campaña en redes sociales con el objetivo de contactar a clientes potenciales interesados en sus productos y/o servicios, el presupuesto total de esta campaña fue de $22,000, al finalizar y correr un análisis de resultados, obtuvieron el contacto con 280 clientes potenciales.

 CPL: $22,000 / 275 = $71.42

 Interpretar el CPC como una herramienta crucial para la supervisión de tus campañas digitales, brinda la oportunidad a estar en un constante monitoreo de los factores que intervienen en ellas y buscar una continua optimización. 

5. ROI – Return of investment (Retorno de inversion)

El ROI es el cimiento de toda estrategia de Marketing Digital, está de mas decir que toda campaña digital tiene como meta el que el esfuerzo económico realizado para su ejecución, se vea recompensado por un retorno de inversión efectivo, el ROI es el encargado de cuantificar lo antes mencionado.

Ejemplo: 

Una empresa invirtió $250,000 en su Plan de Marketing del año pasado, su reporte financiero calculó $1,500,000 en ventas al término del mismo.

Cálculo de ROI= ($1,500,000 – $250,000) / $250,000 = 5

ROI = 500%

El retorno de inversión será el mecanismo de análisis más efectivo para medir el performance y rendimiento de tus campañas digitales.

Conocer los diferentes componentes de una estrategia digital es de vital importancia para una óptima implementación de las mismas, acabas de leer sobre los 5 más importantes; sin embargo, las campañas digitales están conformadas por una cantidad considerable de variables de planeación, ejecución y medición de resultados.

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Edgar Ortíz
Edgar Ortíz

Edgar

Sales Development Representative

Soy un joven zacatecano viviendo el sueño en la gran ciudad. Aprovechar cada oportunidad que la vida me presenta y entregar todo de mí, haciendo lo más me gusta. El trabajo todo lo vence.

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