¿Cuál es la diferencia entre Frontend y Backend?

Los términos frontend y backend tienen sus propias cualidades especiales y actúan como unidades separadas que interactúan entre sí para garantizar la funcionalidad de un sitio web.

¿QUÉ ES FRONTEND?

Un desarrollador frontend es quien se encarga de que un sitio web sea atractivo para el usuario y, al mismo tiempo funcione correctamente.

La interfaz de usuario es la parte del desarrollo web que se concentra en la estructura del sitio web hasta su estilo, como colores, fondos, animaciones, efectos, etc.

Es la parte de la página con la que interactúa el usuario y todo el código se ejecuta en el navegador del usuario, llamado cliente, es decir, todo lo que el visitante ve o experimenta directamente.

Utilizamos principalmente lenguajes del lado del cliente como:

HTML. Lenguaje de marcado de hipertexto, etiquetas utilizadas para estructurar y organizar el contenido de la página web.

CSS. Lenguaje que maneja el formato y el diseño visual de las páginas web escritas en html, proporciona la estructura y el estilo de su sitio.

Javascript. Complementa a sus predecesores y aporta dinamismo a los sitios web.

A partir de ellos se han creado numerosos marcos y bibliotecas para mejorar la capacidad de crear todo tipo de interfaces de usuario como React, Redux, Angular, Bootstrap, Foundation, LESS, Sass, etc.

¿QUÉ ES BACKEND?

Mientras que el frontend es la capa de programación ejecutada en el navegador del usuario, el backend procesa la información que alimentará el frontend de datos.

Es la capa de acceso a los datos, ya sea de un software o de un dispositivo en general, es la lógica tecnológica que hace que una página web funcione, lo que queda oculto a ojos del visitante.

Trabajar en este apartado supone algo totalmente diferente al frontend, ya que exige el dominio de otros términos de programación, ya que esta área es también la encargada de optimizar recursos, de la seguridad de un sitio y otros factores.

Aquí se utilizan lenguajes como PHP, Javascript, Python y Ruby, entre otros.

DIFERENCIA ENTRE FRONTEND Y BACKEND

En otras palabras, los desarrolladores frontend trabajan para mejorar la experiencia del usuario y la adaptabilidad del sitio web en diferentes dispositivos.

Los desarrolladores backend, por su parte, son los encargados de gestionar el almacenamiento de datos, la comunicación de la página con bases de datos y servidores.

Diferentes Conceptos:

La diferencia entre frontend y backend es clara, como se mencionó anteriormente, uno es la parte del sitio web que puede ver e interactuar, mientras que el proceso estructurado de backend está incrustado y no es visible para el cliente.

También te puede interesar:

Metaverso en México

La importancia de un sitio o plataforma a tu medida



Samuel Olvera
Samuel Olvera

Samuel

Lead Frontend Developer

Ingeniero de software apasionado por el desarrollo frontend con gran obsesión por los detalles, son increíbles las cosas que puedes ver y lograr cuando pones atención. Dar lo mejor hace de cada proyecto algo único.

__

"No se trata del auto que conduces, es el conductor quien conduce el auto el que hace la conducción."

Vin Serento