Estilos de vida y hábitos de consumo

Es una realidad que los jóvenes y adolescentes de hoy utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse y relacionarse a través de las redes sociales, hacen uso de las herramientas digitales que facilitan sus trabajos académicos y recreativos. En muchos sentidos podemos decir que nos encontramos en un momento de redefinición en una época que se caracteriza por un elevado desarrollo tecnológico y profundos cambios sociales.

Este blog habla de ello, sobre los cambios que han ido transcurriendo en las diferentes generaciones desde la década de 1940 hasta la actualidad.

Las generaciones están marcadas por periodos de tiempo y grandes cambios en su contexto social: culturales, económicos, tecnológicos, entre otros que provocan diferencias en sus intereses, necesidades y hábitos de consumos.

Baby Boomer

La generación Baby Boomer surge entre los años de 1946 y 1964, correspondiente a quienes nacieron después de la Segunda Guerra Mundial. Esta época se caracterizó por el incremento de niños.

Los Baby Boomers están clasificados como inmigrantes digitales y dan mayor importancia al alojamiento, calidad de servicio, limpieza y servicio face to face. 

Durante la pandemia, muchas personas de esta generación tuvieron que reinventarse para mantenerse en contacto con familiares y amigos.

En ese contexto, la tecnología se ha convertido en una parte integral de la vida de los baby boomers. De hecho, el consumo de contenidos digitales y el uso de plataformas de comunicación como Zoom y Facebook se han incrementado en esta generación.

Datos curiosos —>

  • Prefieren las compras en tiendas físicas.
  • Es la generación con la menor probabilidad de compartir datos personales.
  • Preferencia por los dispositivos de escritorio para usar el internet.
  • Sus intereses principales de compra son el sector salud, financiero y alimentario.

Y aunque los baby boomers tradicionalmente no se consideran una audiencia prioritaria para el marketing digital, son digitalmente activos; es importante idear estrategias para que te conectes con ellos.

Generación “X”

Las personas de la generación X, son aquellas nacidas entre 1965 y 1980 aproximadamente son hijos de los Baby Boomers y son la generación que se considera que forma parte de una brecha intergeneracional, tienden puentes entre el conocimiento tecnológico de los Millennials y las realidades adultas de los Baby Bommers.

Está generación, en el momento de gastar, es más cautelosa y valora más la seguridad al adquirir productos o servicios. La generación X necesita pruebas convincentes de que un producto es confiable y de que simplificará su vida en lugar de complicarla

Datos curiosos —>

  • Prefieren pagar menos por los productos
  • 58% prefieren las compras en línea
  • Aproximadamente 90% prefieren los teléfonos para conectarse a internet
  • Su actividad favorita en el móvil son los juegos
  • Prestan atención a los testimonios de las marcas

Generación “Y” o Millennials

La generación Y o Millennials mejor conocidos, comprenden a las personas nacidas entre 1981 y 1996 y son los que crecieron con la tecnología ya que forman parte de la llegada del Internet el cuál fue un evento decisivo para ellos y son el motor del crecimiento en las próximas décadas.

Esta generación es muy variada en cuanto a sus hábitos y preferencias de consumo, sobre todo en relación a lo turístico. El viajero Millenial, no quiere llegar a su destino y encontrarse con un show para turistas, sino que busca una atención personalizada e individualizada y un viaje que esté adaptado a sus gustos y necesidades.

 La infancia de la generación Millenial tuvo el placer de reproducir las películas en viejas videograbadoras, pero ahora son la audiencia más grande en las plataformas de transmisión Youtube, Facebook, Twitter, por citar algunos.

Por lo tanto, estas plataformas son un importante canal de ventas y publicidad y la mejor manera de llegar a esta generación.

Datos curiosos —>

  • Es la generación con mayor interés de inversión en viajes
  • 73% prefieren las compras en línea
  • 70% usa su teléfono para hacer las compras
  • Prefieren gestionar los pagos por autoservicios
  • La generación más propensa a realizar una compra tras ver un anuncio

Generación “Z” o Centennials

Nacidos en la era digital en el periodo de 1997 y 2012, la generación Z se ha integrado completamente en la realidad online. Es crucial que se entienda sus hábitos de consumo. Por ejemplo, el consumo de contenidos es natural para ellos y forma parte de su vida diaria.

Los Z también están más interesados en el entretenimiento que en la publicidad. Consumen muchos videojuegos, así como videos en YouTube y plataformas de streaming (Facebook, Twitch, Instagram, TikTok

Por lo tanto, comprender el comportamiento de compra de la Generación Z es clave. Porque esta generación es la última generación en unirse a la fuerza laboral y tienen el poder adquisitivo.

Datos curiosos —>

  • Valoran las experiencias sociales
  • 68% prefieren las compras en tiendas físicas
  • 88% se inclina por realizar pagos móviles
  • Realizan compras online por la comodidad
  • Consumen y participan en contenido visual

En este sentido Tú ¿a qué generación perteneces? o con ¿Cuál te identificas?

Artículos relacionados

¿Qué es el marketing de contenidos?

Cómo la tecnología transforma manera en la que adquirimos conocimiento

Transformación digital


Aldo Germay
Aldo Germay

Aldo

Project Manager

Persistente y decidido a triunfar, tengo la habilidad de organizar e identificar mejoras en los procesos. Me apasiona el mundo automotriz, la tecnología y el cine; me gusta ir a la playa, bailar, tomar una buena cerveza y disfrutar de la vida.

__

"Nunca dejes que algo importante se vuelva urgente"

- Eliyahu M. Goldratt