¿Qué es el marketing de contenidos?

Actualmente estamos expuestos a una cantidad ingente de contenidos digitales diariamente y, los consumidores, tienen más poder que nunca para elegir el contenido que quieren consumir y cómo interactuar con él.

Es por ello que, hoy en día, las empresas se enfrentan a un difícil reto: captar la atención de los usuarios por encima de sus competidores. 

¿Cómo podemos aportar ese valor añadido como empresa?

El marketing de contenidos (o content marketing) es una estrategia de marketing enfocada a atraer clientes potenciales de una manera orgánica, a partir de contenidos relevantes que se distribuyen entre los distintos canales y medios digitales en los que se encuentra el público objetivo de una marca o negocio.

Esta estrategia de marketing pretende captar la atención del público objetivo y provocar una interacción del usuario con la marca mediante la creación de un buen contenido. ¿Cómo?

  • Superando las expectativas del consumidor, es decir, generando un contenido tan increíble que tu público quiera compartirlo con otras personas. 
  • Ofreciendo un beneficio para quien lo lee, ya sea resolver un problema, aclarar dudas o aprender algo nuevo.
  • Utilizando formatos nuevos, como el contenido interactivo (vídeos interactivos, calculadoras interactivas, retos o challenges, cuestionarios o quizs,...)

Este valor añadido va a generar una imagen positiva de nuestra marca, atrayendo a más usuarios, aumentando el engagement y, como consecuencia final del proceso, generando más ventas.

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

Nos ayuda a mejorar el posicionamiento de nuestra empresa en el sector, consiguiendo mejorar nuestra imagen y reputación de marca en ese mercado. Es una disciplina que nos permite liderar una industria a través del conocimiento y, de esta manera, ganarnos la confianza de nuestros clientes potenciales.

Como consecuencia del punto anterior, vamos a generar relaciones cercanas y directas con nuestros clientes potenciales, aumentando el engagement (fidelización) con nuestro público objetivo, que se irá convirtiendo en fiel defensor de nuestra marca.

Además, conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento en Google, gracias al contenido generado, y aparecer en los primeros resultados del buscador.

También nos ayuda a generar ventas de manera orgánica, a través del embudo o funnel de ventas, siendo una estrategia mucho más barata que cualquier disciplina de pago. Esto no quiere decir que el marketing de contenidos no trabaje con publicidad, ya que, si un contenido orgánico funciona muy bien, lo ideal es promocionarlo para que funcione aún mejor y genere resultados de negocio.

Tipos de marketing de contenidos

Contenidos para Redes Sociales

Una estrategia de Redes Sociales requiere de investigación, creatividad y constancia. Estas plataformas tienen millones de usuarios en todo el mundo y permiten abrir un canal de comunicación directo y cercano con el consumidor, interactuar con él y segmentar la audiencia y el tipo de negocio.

Infografías

Las infografías permiten transmitir de forma muy visual y gráfica la información, lo que les convierte en buenos materiales para hacerse virales y ser compartidos por un gran número de usuarios, siempre y cuando tengamos un buen contenido.

Vídeos

Es el formato estrella en el marketing de contenidos gracias al nivel de interacción que genera entre el usuario y las marcas. Con el formato vídeo captamos mucho mejor la atención de los usuarios, facilitando la retención del contenido visualizado.

Podcasts

El podcast es un canal de comunicación que no deben dejar de lado las empresas, ya que puede ser una herramienta muy útil para acceder a públicos jóvenes y potenciar ciertos productos o profundizar en ciertos temas que por otros medios no es posible. El contenido debe ser atractivo, creativo y cercano al público objetivo.

Blogs

El blog es un gran aliado en nuestra estrategia de marketing de contenidos, ya que permite:

  • ofrecer información relevante, mejorando la reputación y la credibilidad de nuestra marca,
  • publicar contenido optimizado para los buscadores de Google (posicionamiento SEO), 
  • captar suscriptores que pueden convertirse en clientes.

Contenido de pago

El tráfico orgánico es cada vez más útil para las empresas, pero es cierto que, para alcanzar e impactar a las personas que más nos interesan (nuestro público objetivo) y en el momento más oportuno, es necesario llevar a cabo la promoción de contenidos mediante anuncios publicitarios, con el objetivo de monetizar nuestro negocio.

Si estás pensando en llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos y necesitas una agencia que te acompañe y asesore durante todo el proceso, ¡no dudes en contactarnos!


Irene Montaña
Irene Montaña

Irene

Marketing Manager

Segunda a bordo en la aventura de conquistar tierras españolas. Apasionada del marketing digital, polifacética, con espíritu emprendedor, extrovertida, sociable y dinámica. Viajera empedernida y deportista nata. Convierto imposibles en nuevos retos.

__

"No cuentes los días, haz que los días cuenten"

- Muhammad Alí