Chat GPT: un aliado para tu estrategia de contenidos

En 1953 John McCarthy introducía el concepto de Inteligencia Artificial (IA), una ciencia que crea máquinas independientes, capaces de desarrollar habilidades y resolver problemas como la inteligencia humana. 70 años más tarde, se está convirtiendo en el futuro de la comunicación y el marketing. Este año hemos podido presenciar la evolución a pasos agigantados de programas potenciados por IA que han influido notablemente en la creación de contenidos. Este es el caso de DALL-E, una red que genera imágenes simplemente con añadir una descripción de la misma, utilizando lenguaje natural. Sin embargo, si hay un programa que ha revolucionado el futuro del marketing digital es ChatGPT. De acuerdo con Semrush, desde que salió a finales de noviembre de 2022 las búsquedas aumentaron un 167.855,8% en un mes, y llegó al millón de usuarios registrados en tan sólo 5 días. Pero, ¿en qué consiste exactamente este chat del que todo el mundo habla?

En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva herramienta y cómo integrarla en tus estrategias.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de IA de procesamiento de lenguaje que interactúa de forma conversacional. En otras palabras, es un chat que está entrenado para proporcionar respuestas muy detalladas a partir de peticiones o prompts. Gracias a su arquitectura y datos de entrenamiento es capaz de realizar tareas como traducir, llevar a cabo investigaciones, corregir errores -y admitir los que comete-, o incluso rechazar peticiones inapropiadas… hasta el punto de parecer humano.

Este programa ha sido desarrollado por OpenAI, una empresa de investigación y despliegue de IA que nos ha aportado ya otras herramientas, como la ya mencionada DALL-E. Actualmente el chat se encuentra en la versión GPT-3, y no para de desarrollarse y evolucionar. Por ejemplo, a la hora de llevar a cabo una investigación, el chat puede generar un informe bastante completo, único y que incluye referencias a las fuentes utilizadas, cosa que en noviembre aún no hacía.

Chat GPT como herramienta de marketing

Las funciones de ChatGPT lo convierten en una herramienta de apoyo ideal para diseñar estrategias de marketing digital -sin olvidar que tiene sus limitaciones. Por ejemplo, puede recolectar los comentarios de los usuarios, realizar encuestas, proporcionar respuestas rápidamente a preguntas de clientes o indicar errores cometidos. Sin embargo, una de las tareas a las que más puede aportar es a generar estrategias de marketing de contenido:

●     Contenido atractivo en poco tiempo. Simplemente solicitándolo con el prompt apropiado, se puede conseguir generar artículos, sugerencias de contenido o copys para redes sociales únicos y originales.

●     SEO. Puede generar contenido optimizado de calidad y SEO-friendly, listo para ser publicado online. Además, ChatGPT puede aportar sugerencias de las palabras clave más relevantes.

●     Análisis de la competencia y mercado. Puede realizar análisis de competidores, investigar y curar contenido de varias fuentes, aportando fortalezas y debilidades y sugiriendo estrategias. Esto puede reducir notablemente el tiempo de investigación.

●     Adaptar contenido a distintos formatos. Esto puede ser especialmente útil para campañas transmedia, ya que te permite utilizar el mismo contenido adaptado a cada canal.

En el siguiente vídeo se muestran varios casos prácticos de cómo se puede utilizar esta herramienta de apoyo al generar contenidos.


¿Puede Chat GPT sustituir al ser humano?

La aparición de una herramienta tan completa como ésta supone un gran salto hacia la automatización de tareas. Como es natural, muchos profesionales cuestionan su futuro laboral y se preguntan: “¿Y entonces, voy a quedarme sin trabajo?”.

Por mucho que pueda parecer que este chat es capaz de sustituir a un ser humano, lo cierto es que debe ser utilizado como herramienta complementaria, no sustitutiva.

Para empezar, el chat aún cuenta con muchas limitaciones, especificadas por la propia OpenAI:

●     En ocasiones, el chat da respuestas aprobadas pero incorrectas o sin sentido. Este problema es muy difícil de corregir, según los creadores.

●     Al ser muy sensible a los cambios en el enunciado y pretender dar respuestas únicas, puede dar una respuesta, o no, a una misma pregunta formulada con ligeras diferencias.

●     Es excesivamente verboso y repite mucho algunas frases

A estos problemas se suman ciertos aspectos de marketing a los que el chat no puede referirse:

●     Tiene margen de error. Como ya se ha mencionado, tiene cierto margen de error al no poseer razonamiento propio. El marketing es una ciencia tan subjetiva que no se puede depender de una herramienta tan lógica como esta. Por ejemplo, puede darte una respuesta muy correcta y completa pero que no resulte tan atractiva para tu público objetivo simplemente por la forma en la que está formulada.

●     No puede comprender, y por tanto, comunicar ciertos aspectos subjetivos. El chat no puede imitar de forma perfecta la inteligencia emocional de un ser humano, lo que limita algunas tareas. ¿Cómo va a comprender tu esencia de tu marca? ¿o utilizar storytelling? ¿o transmitir la emoción necesaria para generar engagement?

●     Su conocimiento de sucesos posteriores a 2021 es muy limitado. Esto puede afectar a la actualidad del contenido que generamos, o a los análisis que, de momento, puede realizar el chat.

●     Es una herramienta demasiado reciente, con la incertidumbre que eso conlleva.

Todo esto indica que, aunque ChatGPT puede facilitar y acelerar muchas tareas, no puede sustituir a un marketer. Puede que las funciones que desempeñe el profesional cambien el rumbo hacia explorar nuevas oportunidades y verificar, corregir y adaptar información para adaptarla a audiencias, pero lo cierto es que, ahora que el marketing está orientado al usuario completamente, la inteligencia emocional está demasiado demandada como para ser sustituida por una máquina.

ChatGPT es uno de los muchos cambios que están por venir con la evolución de las tecnologías y la IA, y con ello el futuro de los profesionales del marketing. La clave está en saber aprovechar estos recursos para perfeccionar los resultados y ayudar a la creatividad humana. En Dinkbit reconocemos la importancia de las personas. Trabaja con nosotros para recibir asesoramiento con tu estrategia de marketing de contenidos desde un punto de vista actualizado, pero siempre humano.



Rocío

Hacemos cosas increíbles