¿Qué Estrategia Digital necesita tu empresa?

Parece evidente que la presencia online de un negocio hoy es esencial, sobre todo si se trata de una pequeña empresa compitiendo con grandes corporaciones, porque si no estás en Internet: no existes. 

Sin embargo, antes de tomar ninguna decisión hay que completar un proceso de análisis exhaustivo. ¿Para qué? Para saber qué tipo de estrategia necesita tu empresa y poder optimizar el rendimiento de cada acción. Si somos un pequeño negocio con presupuesto limitado, saber dónde centrar nuestros esfuerzos resultará determinante a la hora de tener éxito con la estrategia digital.

Estas son algunas de las preguntas que debemos responder antes de tomar ninguna decisión:

  1. ¿Desde dónde partimos? Es importante tener en cuenta que habrá diferencias si se trata de un negocio ya consolidado o uno nuevo. También debemos valorar si ya se cuenta con presencia digital o se parte de cero.
  2. ¿Hacia dónde vamos? Determinar cuáles son nuestros objetivos nos ayudará a definir qué tipo de canales utilizar, el tono de la comunicación… Estos objetivos deben ser SMART. Por ejemplo: si nuestro objetivo es crear una comunidad de 1000 usuarios en un mes, podemos centrarnos en una buena estrategia de RRSS; mientras que si el objetivo es aumentar las ventas un 20%, tal vez debas tener en cuenta la creación de un ecommerce o una estrategia en Google Ads.
  3. ¿A quién nos dirigimos? Influirá en la elección de canales y el tono de la comunicación. Lo veremos mejor con un ejemplo: si tu negocio es un B2B (Business to Business), compartir en LinkedIn puede ser una buena opción para ti, ya que es una red social enfocada al mundo empresarial/laboral; por otro lado, si es un B2C, tienes una tienda que ofrece un servicio directo al consumidor, Instagram o Twitter serán una gran oportunidad para acercarte a tus clientes, fidelizarlos y pasar a formar parte de su día a día, estrechando vuestra relación comercial y consiguiendo establecer una relación “sentimental” con ellos, convirtiendo tu marca en una Lovemark.
  4. Ya sabemos a dónde vamos pero ¿cómo llegaremos? Una vez hemos elegido el camino y con quién recorrerlo debemos determinar cómo lo recorremos
  5. ¿Cuándo lo haremos? Es importante elaborar un calendario que nos permita planificar cada acción y nos dé margen para tomar decisiones respetando los tiempos.
  6. Ya llevamos un tiempo caminando… ¿dónde estamos ahora? El análisis es una parte fundamental, tanto para determinar el Plan de Marketing Digital como para saber si hemos tenido éxito con el mismo. Esto lo sabremos analizando los KPI´s

Todos estos pasos que hemos comentado son esenciales para diseñar una Estrategia de Marketing Digital exitosa para tu negocio, pero falta el más importante de todos. ¿Quién nos acompaña? Como has visto, aunque desde fuera puede parecer sencillo e incluso azaroso, se trata de un proceso complicado en el que contar con la ayuda de profesionales expertos en marketing digital será determinante para tener éxito. 

Puede ser que este artículo te haya resultado alentador, al ver que una buena Estrategia de Marketing Digital puede estar a tu alcance y ayudarte a competir con grandes empresas; o desalentador, al comprobar la dificultad del proceso si no cuentas con ayuda de profesionales. Lo importante es que, si has llegado hasta aquí, está claro que nuestro objetivo ha sido alcanzado con éxito. 

Si todavía crees que no necesitas Marketing Digital o que los resultados no compensarán el esfuerzo, nos parece importante contarte que el 76% de los internautas realiza compras online, 1 de cada 4 usuarios se informa por internet antes de comprar y el 75% de ellos no pasa de la primera página de Google cuando realiza una búsqueda.

¿Quieres existir para tu público? Necesitas una estrategia efectiva de Marketing Digital.


Paula García
Paula García

Paula

Social Media Manager

Considero que nuestro mayor competidor somos nosotros mismos, así que intento mantenerme en constante evolución y aprendizaje. Si un día no hay al menos una cosa que te resulte curiosa, no lo has invertido bien.

__

"Si quieres cambiar algo, cambia tú"

- Kase O