La importancia del Moodboard en el proceso creativo

Sin lugar a dudas, el momento más desafiante de cualquier proyecto creativo es su inicio. No hay nada más intimidante -y al mismo tiempo emocionante- que enfrentarse a una hoja en blanco que presenta frente a nosotros un enorme mundo de oportunidades y, al mismo tiempo, una abrumadora pregunta: ¿Por dónde empezar? Si bien no hay una respuesta definitiva a esta interrogante, una de las herramientas que nos permite iniciar nuestro proceso creativo de la mejor manera es la elaboración de un Moodboard.

El término viene de las palabras en inglés Mood (Humor) y Board (Tablero), y puede traducirse al español como tablero o muro de inspiración. Un Moodboard consiste en la recopilación de diferentes elementos visuales que nos permite representar en un mismo lugar, de manera gráfica y concreta, conceptos complejos y abstractos que buscamos transmitir con nuestro proyecto y que guiarán el desarrollo del mismo.

Nuestro tablero puede ser físico o digital e incluir una enorme variedad de imágenes, ilustraciones, textos, colores y texturas, entre muchos otros elementos. Podemos agregar absolutamente lo que sea, siempre y cuando éste despierte nuestro interés de cualquier forma y, sobre todo, inspire algo dentro de nosotros. Si alguna vez realizaste un collage de fotos, decorado un pizarrón de corcho o creado un álbum con imágenes que te llamen la atención en Instagram o Pinterest, sin darte cuenta, haz realizado un Moodboard.

Pasos para la creación de un Moodboard

Si bien la elaboración de un Mooboard es un proceso muy abierto y diverso por su naturaleza misma, existen algunos pasos que debemos seguir si buscamos emplear la técnica de la mejor manera en un proyecto creativo formal:

1. Define los conceptos clave del proyecto

El primer paso es establecer firmemente la personalidad y estilo general que seguirá nuestro proyecto. Para ello debemos definir y enlistar los conceptos rectores (idealmente entre 3 y 5) que queremos transmitir con nuestra creación.

2. Recopila imágenes

Una vez que se definen los conceptos clave es momento de realizar una búsqueda de todo tipo de imágenes y elementos que llamen nuestra atención y nos refieran y transmitan dichos conceptos.

3. Filtra y organiza

Después de la búsqueda inicial es momento de realizar un filtro para eliminar todo tipo de imágenes que puedan ser redundantes, seleccionando las que mejor transmitan las ideas originales. Después, se debe agruparlas conceptual y gráficamente para lograr un resultado que nos permita visualizar y comprender todas nuestras ideas de la mejor manera.

4. Analiza y abstrae

Finalmente, debemos observar detenidamente los diversos elementos para analizar cuáles son los que más se repiten, por qué y cómo lo hacen, qué fue lo que nos gustó de ellos y/o nos motivó a colocarlos y, finalmente, abstraerlos de tal manera que se puedan adaptar a nuestro estilo propio y generar nuevas ideas con ellos.

Herramientas para elaborar un Moodboard

How to make a mood board in Canva | Graphic Design Basic

La mejor manera de aprender algo es ponerlo en práctica, así que llegó el momento de que elabores tu propio Moodboard con cualquier proyecto que tengas en puerta. Para ello existen una enorme cantidad de recursos y herramientas físicas y digitales, entre las cuales se encuentran:

● Pizarrón o muro físico: El método original y más práctico que te permite integrar diferentes tipos de recursos visuales y físicos.

● Pinterest: Una de las redes sociales más populares de la actualidad, donde fácilmente puedes crear tableros y guardar cualquier elemento de su amplia base de imágenes.

● Plataformas digitales como Canva y Miro: Estas herramientas en línea son gratis e ideales para realizar Moodboards digitales. Cuentan con lienzos en blanco o plantillas prediseñadas donde se puede colocar cualquier archivo de imagen y realizar anotaciones y dibujos, todo de manera colaborativa en tiempo real.

● Albúm de fotos en tu celular: La mejor herramienta es siempre la que tenemos más a la mano y no hay nada que usemos más hoy en día que nuestro celular. Puedes generar un álbum en el que guardes todas las imágenes que te llamen la atención al navegar en redes, e incluir fotos propias de cualquier lugar u objetos interesantes que te encuentres en tu vida cotidiana.

También te puede interesar

Herramientas para crear paletas de color

La gran diferencia entre creatividad, inspiración y plagio

La importancia del diseño en el proceso creativo

Carlos Flores
Carlos Flores

Carlos

Marketing & Branding designer

Diseñador integral, siempre en búsqueda de soluciones creativas, pertinentes y altamente estéticas para cada situación. Ferviente apasionado del Futbol, la cultura Geek y el Rock. Coleccionista de jerseys, memorabilia y datos inútiles.

__

"Be mindful of the future, but not at the expense of the moment"

- Qui-Gon Jinn