Marketing Sensorial: Cómo potenciar tu estrategia digital a través de los 5 sentidos

Imagina… vas paseando por una calle y de repente te llega un olor. Pero no es un olor cualquiera, ¡ya conoces ese olor! te giras y… ¡Sí! ¡Ahí está! ¡Es tu tienda favorita! Entras, ves las novedades que tienen y, ya que estás, compras algo, y después… continúas tu paseo. 

Tanto caminar te ha dado sed, ¿por qué no tomar un café? Te pones a buscar y encuentras una cafetería tradicional y una con tu café favorito ¿Cuál elegirías? Seguro que te quedas con la que vende tu café favorito. ¿Y después del café? ¡Ves un cartel publicitario del próximo móvil que te quieres comprar! y decides entrar en la tienda para verlo mejor. 

Seguro que más de una vez te has visto en alguna de estas situaciones. ¿Sabías que esos impulsos de compra están relacionados con el marketing? ¡Sí, como lo lees! Esos recuerdos que genera tu cerebro cuando hueles o ves algo, y te llevan a relacionar y comprar en determinados sitios, son estrategias del marketing sensorial. 

Pero, ¿qué es el marketing sensorial? 

El marketing sensorial son aquellas acciones que se relacionan directamente con los 5 sentidos: olfato, gusto, oído, tacto y vista. Este tipo de marketing intenta generar sobre el consumidor una emoción, una experiencia o una sensación positiva. Y estos sentimientos son la clave para que el consumidor genere un vínculo con la marca o el producto. Vínculo que le hará recordar los sentimientos que le produjo en el pasado y sean estos los que le lleven a comprarlo.   

Así, el marketing sensorial se compone de:

  • Marketing visual: este tipo de marketing es utilizado tanto en estrategias tradicionales como estrategias digitales. A diario estamos rodeados de marketing visual con: banners, folletos, webs, apps, páginas de blogs, publicidad

El objetivo fundamental es llamar la atención visual del consumidor para crear sobre el sentimientos de compra. Los recursos más frecuentes en este tipo de marketing son aquellos que utilizan estrategias que generan sentimientos de empatía y nostalgia.

  • Marketing olfativo: este tipo de marketing se enfoca en conseguir que los consumidores nos recuerden e identifiquen a través de los aromas.

No siempre se puede utilizar este tipo de estrategia, pues hay veces que no se puede relacionar bien el tipo de negocio con un aroma. Pero si tu negocio puede utilizar esta estrategia ¡es muy recomendable! Ya que los seres humanos solemos recordar el 35% de los olores. 

¿Cuántas veces has reconocido tu tienda favorita por su olor o te ha venido un olor y te has acordado, por ejemplo, del hotel donde pasaste esas vacaciones inolvidables?

El marketing olfativo es muy utilizado por tiendas de ropa, negocios dedicados a los perfumes, hoteles, centros de belleza…


  • Marketing sonoro: ¿Cuántas veces has recordado la canción del supermercado que frecuentas o el slogan de un anuncio televisivo? Este es el objetivo que persigue el marketing sonoro, que conforme escuches una melodía o tono, sepas identificar a qué marca o producto hace referencia.
  • Marketing gustativo: Esta estrategia de marketing sobre todo es utilizada en negocios relacionados con la restauración o relacionados con alimentación. El marketing gustativo pretende el reconocimiento de la marca o producto a través del gusto y que, cuando veas publicidad de ello, te genere la necesidad de consumirlo. 

Porque no nos engañemos, ¿quién no ha visto un anuncio de una pizza o una hamburguesa y hasta que no se la ha comido no se le ha ido de la cabeza?

Esta estrategia se puede llevar a cabo ofreciendo productos gratis para que el consumidor pueda conocer el producto, si este es nuevo, o generando anuncios como el que podéis ver a continuación:  

https://www.youtube.com/watch?v=dww06SxN2WU

  •  Marketing del tacto: Quizá es la estrategia menos utilizada por la complejidad que tiene a la hora de adaptarse a todos los tipos de negocios.

Un ejemplo de marketing del tacto podría ser utilizar para tus tarjetas de visita un papel gustoso al tacto, añadir una tarjeta personalizada con un papel suave en tus envíos, utilizar tejidos delicados para las prendas que vendas o incluso la comodidad de tus nuevas zapatillas.


¿Por qué aplicar el marketing sensorial a nuestra estrategia?

Hacer que tu marca destaque y genere entre sus consumidores habituales y futuros nuevas sensaciones garantiza el éxito de la venta. Somos seres de costumbres y, si algo nos gusta mucho, es difícil que demos oportunidad a otro producto similar a menos que no nos quede otro remedio, que nos genere curiosidad o lo vinculemos sentimentalmente. Por eso destacar sobre la competencia es el objetivo del marketing sensorial, consiguiendo así:

-        Diferenciar tu producto o marca sobre los demás

-        Consolidar consumidores ya asiduos y conseguir nuevos

-        Fidelizar clientes

-        Humanizar la marca

¿Cómo aplicar una buena estrategia de marketing sensorial a nuestra estrategia digital?

Sin duda alguna, en el mundo digital, nuestra carta de presentación será nuestra página web y redes sociales, por ello deben estar bien estructuradas. Definir la esencia de la marca o producto es fundamental y deben de seguir una estética que respete los valores y el mensaje que queremos transmitir.

Las imágenes que utilicemos deben de ser impactantes, es decir, utilizar material fotográfico que atraiga la atención del cliente hasta el punto en que lleguen a realizar la acción que hemos determinado.

Evita usar melodías o sonidos invasivos para que el cliente no sienta rechazo y abandone la web o las redes sociales.

Y, sobre todo y lo más importante, trabaja con una identidad visual concreta, esto hará que las audiencias te reconozcan cuando vean tu imagen.


Ahora que ya conoces los tipos que componen el marketing sensorial y el por qué y cómo aplicarlo ¿Te atreves a incluirlo en tu estrategia de marketing digital?

¡Juega con tu estrategia digital! Prueba a incluirlos de forma individual y de manera conjunta y compara cuál funciona mejor para tu empresa. Además, el marketing sensorial siempre está en constante evolución, lo que te permite innovar. Lo importante es que siempre que lo hagas tengas en cuenta el objetivo principal del marketing sensorial: generar en el usuario un sentimiento que le haga conectar con tu marca o producto.


Marta

Hacemos cosas increíbles