¡Medir o morir! La importancia de las métricas en tu Estrategia digital

Una de las principales ventajas del Marketing Digital, a comparación de los medios tradicionales, es que todo lo que sucede se puede MEDIR, además de que ofrece una mayor amplitud de métricas que, prácticamente, se pueden conocer en tiempo real, lo que ha generado que el marketing digital evolucione y mejore rápidamente.

Una vez que decides incursionar tu marca en el mundo digital, es necesario implementar una buena estrategia digital, es decir, establecer objetivos que transformen tu producto/servicio en el mejor del mercado, Esto no sólo se logra con contenido atractivo y redes sociales, el pilar de tu estrategia debe ser LA MEDICIÓN, pues en poco tiempo descubrirás que los números hablan y tu agencia debe saber interpretarlos para tomar las mejores decisiones en optimización para que así logres los resultados que esperan.

Para mejorar nuestra estrategia con ayuda de los datos, se deben de tener muy claros tres conceptos básicos que necesitamos aprender a diferenciar:

  1. Objetivos
  2. KPI´s
  3. Métricas.

El primer paso será fijarnos unos objetivos, ¿qué quiero conseguir? (objetivos). Después debemos plantear ¿cómo conseguir los objetivos de mi negocio? (KPI´s). Finalmente nos preguntaremos ¿cómo puedo saber mis resultados? (métricas)


·     Objetivos:

 Los objetivos son las metas que quiero conseguir, dicho en otras palabras, son los resultados del qué y a dónde se quiere dirigir la estrategia; los objetivos deben cumplir con las reglas especificas con las cuales validaremos la eficacia de estos al corto o mediano plazo. Ejemplo: Buscar nuevos clientes potenciales y actualizar la cartera de clientes, creciendo un 30% las ventas en los próximos 3 meses, i deben tener las siguientes característica:

Deben ser específicos: Entre más se especifique qué se quiere conseguir, será más fácil cumplirlo. Además, para que lo puedas comparar con los resultados pasados y saber en qué has mejorado y qué necesitas reforzar.

-Debe ser medible: Deben ser medibles cuantitativamente para poder evaluar si lo hemos cumplido o no, así como el proceso y progreso.

Debe ser  alcanzable: Que sea realista, que se pueda lograr en cierto tiempo.

Debe ser relevante en tu proceso de negocio: Que el objetivo sea relevante e importante para tu empresa.

  • Debe ser Temporal: Deben de tener un tiempo determinado para ser completados

KPI´s:

Éste es no de los términos del marketing digital que debes tener siempre presente, pues se efiere a todas aquellas variables, factores, unidades de medida, que consideramos “estratégicas” en nuestra empresa. Y que, por ende, influyen directamente en el “core business”.

Métricas: Las métricas son datos, dicho en otras palabras, son indicadores de actividad que nos permiten conocer el impacto o los resultados que estamos teniendo en cualquier etapa de nuestro embudo de conversión y a la vez nos permite controlar las estrategias mientras están en ejecución, ya que podemos monitorear y optimizar en tiempo real el rendimiento de las acciones para el logro de los objetivos.

Ahora la pregunta del millón de dólares, ¿En qué métricas digitales nos debemos de enfocar para saber si esta funcionando nuestra estrategia digital? Si bien, depende del objetivo, etapa del funnel de conversión, medio, sitio web o redes sociales.

 A continuación, mencionamos algunas métricas:

·     Edad, sexo, geolocalización; ayudan a determinar el perfil de la audiencia. Fijar variables y constantes. Los datos demográficos revelan información del estilo de vida de la audiencia, como su día a día en las redes, hábitos de consumo, etc.

·     Tráfico: Constancia de visitas, cantidad y calidad. Ayuda a determinar cuánto y cómo es el paso de una audiencia a través de una red.

·     Alcance-Impresiones: Es el dúo inseparable. Alcance; cuántas personas vieron una publicación o anuncio. Impresiones; cuántas veces se mostró una publicación /anuncio. Miden el impacto de una publicación o anuncio.

·     Frecuencia: Cuántas veces en promedio ve una persona una publicación o anuncio.

·     Clics: Cualquier acción que involucre interacción con una publicación o anuncio.

·     Engagement: Interacción de la audiencia, ayuda a determinar la eficacia de una publicación o anuncio.

·     Engagement Rate: Porcentaje que mide el # de clics sobre el total del alcance. (Mide la eficacia de un anuncio, pero nunca la eficacia de una campaña).

Engagement Rate = [interacción/alcance] x 100.

·     CTR: Porcentaje que mide el número de clics sobre el total de impresiones. (Mide la eficacia de un anuncio, pero nunca la eficacia de una campaña).

·     CTR = [#clics/impresiones] x 100 (Mide la eficacia de un anuncio, pero nunca la eficacia de una campaña).

·     ROI: Beneficio económico generado por acciones de marketing. (Determina si una campaña o estrategia fue rentable). ROI= [Beneficio-Inversión/Inversión] x 100

Para toda estrategia de marketing digital exitosa, se necesitan métricas adecuadas y adaptadas para optimizar campañas, mejorar resultado, etc. Las métricas nos permiten definir o modificar estrategias, crear tácticas, e implementar acciones. De esa forma podemos estar completamente seguros de qué tan efectiva fue nuestra campaña, qué errores cometimos y cuáles mejorar para obtener los resultados e impacto deseado.

 Si bien la estrategia es el plan que te guiará para alcanzar el objetivo, las tácticas son los pasos y acciones que se van a implementar para lograr el objetivo

Fabiola

Hacemos cosas increíbles