Sin Miedo al Espacio

Uno de los grandes retos del diseño es crear composiciones visuales que transmitan un mensaje claro y directo a los usuarios. Sin importar el medio, desde una tarjeta hasta un sitio web, el objetivo es el mismo.

A grandes rasgos suena como una tarea fácil, ya que, conociendo el mensaje, construir la imagen puede ser sencillo. Sin embargo, como diseñadores, tenemos que pensar en el usuario final, su contexto y la información que rodea a nuestro mensaje.

Una de las prácticas más comunes al diseñar un mensaje visual es querer aprovechar todo el espacio que tenemos. Si pensamos en un anuncio de revista, en el que tenemos una hoja entera para promocionar nuestra marca o producto, queremos sacar el mayor provecho del espacio y enviar un mensaje robusto al usuario. 

En el pasado, era común encontrar revistas, anuncios, sitios web llenos de información, en donde la mayoría de las dudas de los usuarios se solucionaban, o por lo menos, esa era la percepción de las marcas. Sin embargo, el diseño y cómo nos comunicamos, está en constante evolución. Lo que ayer parecía ser una práctica efectiva de comunicación, hoy puede no serlo.

Con el paso del tiempo, la forma en cómo nos comunicamos con un usuario final se encuentra en constante cambio principalmente por un factor: el tiempo. Cada día, los usuarios que buscan un producto o servicio dedican menos tiempo a leer, escuchar o investigar, ya que es en sus “tiempos muertos” es en donde salen de su rutina y navegan sus redes sociales, ven un video o entran a un sitio web para enterarse de las últimas noticias.

Este pequeño espacio es el reto actual para las marcas de transmitir un mensaje, y es por esto por lo que el diseño es tan importante, una imagen, un ícono, un texto pueden ser el gancho que atrape al usuario por unos segundos. 

Si tomamos en cuenta todo lo anterior, podemos llegar a dos conclusiones:

1.    La ventana de engagement entre marca y usuario es muy corta.

2.    La claridad del mensaje es clave.

Crear comunicación efectiva es clave en las tendencias actuales, y es aquí donde los diseñadores entramos en conflicto… “¿qué hago con el espacio?” ya sea un post para redes sociales o un anuncio de 5 segundos en un video, es importante entender un concepto clave:

Less in more

Por más contradictorio que pueda sonar, un mensaje corto puede dejar un mensaje robusto en el usuario final. No necesitamos mencionar cada una de las ventajas de nuestro producto, o todos los beneficios que tiene ante la competencia. Si destacamos nuestro mensaje correctamente, lograremos plantar nuestra idea en el usuario.

La sobresaturación de información confunde, marea y aleja al usuario. En el aspecto visual, no permite tener una línea clara de lectura, desequilibra la composición y abruma con elementos.

¿Cuál es el éxito de la publicidad de Librerías Gandhi? No importa si vamos manejando, caminando, estamos sentados o brincando, en menos de 4 segundos tenemos un mensaje claro sobre la marca. No hay más elementos que una frase, pero esa frase está diseñada a la perfección: su color, tipografía, tamaño, contraste, todo está perfectamente planeado y es ahí donde el trabajo del diseñador brilla y se destaca.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el espacio correctamente?

·     Mensajes claros y directos. El usuario tendrá una idea concreta de lo que se quiere comunicar.

·     Encaminar al usuario hacia lo que queremos transmitir. El usuario leerá o entenderá el mensaje como fue planeado. Nunca debemos confundir al usuario con cuál es nuestro mensaje principal. Pueden existir elementos que den contexto y guía, pero siempre debe de existir un mensaje principal.

·     No abrumar al usuario. El espacio y “aire” entre los elementos, permiten que el usuario no se abrume y reciba el mensaje de forma rápida y eficiente.

·     Continuidad en la línea de comunicación. Es importante entender que un solo anuncio, post o video no tendrá el mismo impacto que una campaña completa, en la que se refuercen las ideas y que una línea gráfica definida funcione como hilo conductor.

Ningún estilo o tendencia está escrita en piedra, sin embargo, debemos evolucionar junto con ellas. Las formas y vías de comunicación no son estáticas, se encuentran en constante cambio y es por esto mismo que las formas en las que presentamos nuestras marcas, servicios o negocios, se deben de reinventar constantemente.

Vivimos en tiempos de la inmediatez, en donde se consume información en grandes cantidades, pero a través de miles y miles de medios. El minimalismo y la simpleza son tendencias que ayudan a transmitir nuestros mensajes de una forma clara pero inteligente, por lo que una palabra o ícono puede transmitir más que 4 párrafos de información.

Lo que funcionó ayer no siempre funcionará hoy. En dinkbit nos dedicamos a llevar productos y marcas al siguiente nivel, siempre alineados a las últimas tendencias y herramientas tecnológicas, enfocados en crear comunicación efectiva y medible con el usuario final.

Recomendaciones:

¿Cómo diseñar en tiempos de cambio?

Unidad gráfica en tiempos de redes sociales

Qué son las macrotendencias y cómo aprovecharlas para tu marca


Jorge Vaqueiro
Jorge Vaqueiro

Jorge

Lead Design Manager

Diseñador Interactivo, dando el 110% todos los días. Gamer de corazón, viviendo nuevas historias a través de un control . Apasionado del futbol, el cine y las series de tv. A veces creo que soy una maquina de sonidos. YNWA.

__

"A strong man doesn’t need to read the future. He makes his own "

- Solid Snake