¿Tus redes sociales dicen quién eres, o te dicen quién debes ser?

¿Eres la misma persona que muestran tus Redes Sociales?

Empecemos entendiendo qué son las Redes Sociales. Según el diccionario, son consideradas un servicio que tiene como objetivo principal la comunicación de información a través de Internet. Para ello, son los propios usuarios quienes generan un perfil propio y con el que pueden interaccionar mediante mensajes, imágenes o vídeos con otras personas ya sean conocidas o desconocidas.

Es curioso cómo con los años, estas plataformas han pasado de tener un papel secundario en nuestras vidas a ser prácticamente uno de nuestros principales entretenimientos en el día a día. Es más, no sólo nos han afectado a nosotros como individuos en un plano más lúdico, sino cómo también han crecido en el mundo de la empresa. A día de hoy, no son sólo muchas las empresas que se han iniciado en este entorno, sino que además han generado nuevos empleos. Como es el caso de los Influencers y creadores de contenido.

Las redes han pasado de ser un simple pasatiempo a ser uno de los principales canales de comunicación y ventas, el cual permite transmitir información a los usuarios de forma continua.

Pero, hablemos de la realidad que existe detrás de todas esas cuentas y usuarios. Es probable que tú, lector, también tengas abierto un perfil en alguna de las muchas plataformas digitales hoy existentes; Facebook, Instagram, TikTok etc. Pero ¿eres la misma persona que se ve en tu perfil?

Cada vez que damos un like, seguimos a alguien o compartimos un post, entre otras muchas acciones, construimos nuestra identidad digital. Todo este conjunto de información compartida (fotos, opiniones, videos…), ya lo subamos durante cinco minutos o de forma indefinida, constituyen nuestra Identidad 2.0, lo que sería el equivalente en Internet a la verdadera identidad de una persona o entidad.

Si bien, muchas veces esta versión digital de nosotros no muestra la versión verdadera de cómo somos. Siempre existirán diferentes puntos de vista acerca de lo que hagas y cómo lo hagas.

Eres lo que compartes en tus redes

El momento que inicias sesión, eliges tu foto, tu usuario o tu biografía, es el momento en el que decides cómo va a ser la primera impresión que tengan los demás de ti. Es decir, como si alguien estuviera teniendo un primer contacto contigo. En ese instante las personas crearán en su cabeza una idea de cómo eres, y que más tarde corroborarán conociéndote.

Eres lo que le muestras a los demás

Esa idea preconcebida sobre ti, basada únicamente en cómo te ves, empieza a cambiar una vez que compartes más información. Aquí entra uno de los principales problemas de este nuevo canal comunicativo. ¿Todo el mundo es tan feliz cómo aparentan en su perfil?

Si navegamos por cualquier red social, nos encontraremos con miles de posts dónde todo parece idílico. Sin embargo, muchas veces esto no es lo que ocurre en la realidad. Las plataformas digitales están creando una necesidad, en la que buscamos continuamente la aceptación y el reconocimiento de los demás, sin importar si es verdad o mentira. Coloquialmente, esto también se conoce como el fenómeno del postureo.

Pero, NO eres lo que los demás opinen de ti

Es importante recordar, que siempre van a existir diferentes opiniones sobre nosotros independientemente de lo que hagamos, ya sea en el mundo digital o en la realidad. Esos temidos haters siempre van a existir, al igual que lo hacen las fake news. Las cuales, existen desde que la información comenzó a compartirse.

  

Por otro lado, para conseguir cuidar nuestra identidad digital y evitar malinterpretaciones, podemos seguir algunos consejos con los que sacaremos el mayor beneficio de nuestra marca personal en redes sociales.

1.    Piensa bien qué cosas mostrar y cuáles no

Intenta tener siempre en cuenta que en el momento que subes cualquier tipo de información, se va a quedar permanentemente en Internet. Así que, antes de compartir algo piénsatelo y valora la manera en la que esos datos impactarán en tu marca personal.

2.    Elige con quién compartes y dónde

Es totalmente comprensible querer mostrarles a tus amigos las cosas que haces, cuándo y con quién. Cada red social tiene su propia finalidad. Por ello, trata de saber en cuales te interesa compartir con todo el mundo la información y en cuáles te interesa sólo enseñárselo a tus personas más cercanas. ¡Recuerda también que siempre podrás poner tus perfiles públicos o privados según prefieras! 

3.    Aporta valor para diferenciarte

Como bien hablábamos antes, existen cienes y cienes de cuentas similares, que comparten contenido muy parecido. Tú puedes decidir la identidad que quieres construir, a dónde quieres llegar y de qué manera. Además esto es aplicable también a las propias empresas que quieran comenzar su marca personal en el mundo digital.

Como conclusión, las redes sociales son una herramienta muy poderosa con la que se pueden conseguir grandes cosas. Sólo hay que saber darle valor a las muchas oportunidades que nos ofrecen. Si te ha gustado este post, ¡quizás también te pueda interesar!

Fiebre de influencers y su éxito con las marcas

Cómo sobresalir en el mar de contenido digital

Las Fake news


Alicia

Hacemos cosas increíbles